Prediagnóstico de la situación de investigación en administración en Argentina

  • Norberto Góngora Instituto de Investigaciones Administrativas- Facultad de Ciencias Económicas de la Plata. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
  • Cecilia Nóbile Instituto de Investigaciones Administrativas- Facultad de Ciencias Económicas de la Plata. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
  • María Florencia Larrivey Instituto de Investigaciones Administrativas- Facultad de Ciencias Económicas de la Plata. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
Palabras clave: Investigación en administración, Investigación en Argentina, Prediagnóstico.

Resumen

En los últimos años se ha asistido a un gran desarrollo del campo disciplinar de la Administración que se trasunta especialmente en el incremento en el número de carreras universitarias que se ocupan de sus distintas especialidades a nivel de grado y posgrado, en el aumento del número de alumnos matriculados y en la continua aparición de nueva bibliografía, que a menudo se convierten en best sellers. Sin embargo, es dable destacar que este fenómeno no ha sido acompañado por un desarrollo semejante de la actividad  de investigación.

El trabajo trata de exponer un prediagnóstico de la situación de la investigación en Administración. Se señala que hay un bajo grado de desarrollo de la investigación, dado fundamentalmente por la falta de tradición, falta de conocimiento sobre cómo desarrollarla y hasta cierto desinterés por parte de los profesionales de la administración.  Se recurre a distintas fuentes de información nacional y de América Latina y se plantean distintas hipótesis con referencia a los fenómenos detectados.

Un problema serio parece ser la falta de “vocaciones” para la realización de tareas de investigación con una continuidad de importancia. Tampoco parece haber una importante colaboración por parte de alumnos y jóvenes graduados. A esta cuestión parece contribuir el hecho de la elevada inserción laboral de los profesionales en Administración, quienes prefieren ingresar a empresas u organismos públicos para desarrollar su carrera que realizar tareas de investigación. Se plantean también las dificultades de interacción y de divulgación del conocimiento generado tanto en lo que hace a la transferencia a la enseñanza como al sector productivo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cecilia Nóbile, Instituto de Investigaciones Administrativas- Facultad de Ciencias Económicas de la Plata. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
Instituto de Investigaciones Administrativas- Facultad de Ciencias Económicas de la Plata. UNLP
Publicado
2013-06-17
Cómo citar
Góngora, N., Nóbile, C., & Larrivey, M. F. (2013). Prediagnóstico de la situación de investigación en administración en Argentina. Ciencias Administrativas, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/666
Sección
Ensayos