La comunicación: estrategia vital para la industria hotelera

Palabras clave: comunicación, contribución, espíritu de equipo, procesos de información

Resumen

Dentro de las prioridades de la Organización Mundial del Turismo se encuentra mejorar la competitividad turística mediante el desarrollo de los recursos humanos, donde se requiere la participación de diferentes industrias que componen el sector turismo. Una de estas es la industria hotelera que tiene como eje principal elevar la competitividad, orientada a un sistema gerencial que se concentre en el alcance de objetivos y en el alineamiento organizacional en el cual se retroalimente a los colaboradores. En relación con esto el objetivo del presente artículo es analizar la coordinación y los procesos de apoyo, las barreras en los flujos de información y retroalimentación sobre el desempeño, el espíritu de equipo y la contribución como factores que influyen en la comunicación gerencial en la industria hotelera, bajo un alcance correlacional, diseño no experimental, con enfoque cuantitativo. El instrumento que se utilizó para recabar información fue una encuesta con 20 ítems, utilizando las técnicas de análisis factorial confirmatorio, medidas de bondad de ajuste y el análisis de covarianzas de los residuos estandarizados, obteniendo como resultado que las barreras de los flujos de información y retroalimentación, el espíritu de equipo y la contribución son los factores con correlaciones altas que influyen en la comunicación.

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Biografía del autor/a

Manuel Ernesto Becerra Bizarrón, Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara. México.

Doctor en Ciencias Administrativas, Actualmente Profesor-Investigador de la Universidad de Guadalajara, Reconocimiento de profesor con perfil PROMEP desde el 2010, certificación por la ANFECA, la norma CONOCER Nivel 5 y el ISEOR, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del CONACYT y del CA-UDG-612 publicaciones en libros, artículos en revistas arbitradas e indexadas, conferencias y ponencias a nivel Nacional e Internacional.

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Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Becerra Bizarrón, M. E. (2020). La comunicación: estrategia vital para la industria hotelera. Ciencias Administrativas, (17), 074. https://doi.org/10.24215/23143738e074
Sección
Artículos Científicos