Determinismo de la contabilidad en la complejidad: hipótesis introductoria

Palabras clave: contabilidad, determinismo, sistemas complejos

Resumen

El presente ensayo pretende efectuar un aporte mínimo para entender la aparente contradicción entre el determinismo de la sociotecnología de la Contabilidad y el marco de la complejidad organizada. Se ha seguido una metodología de análisis de literatura pertinente de las ciencias sociales con un enfoque multidisciplinar. Nos alejamos del modelo simple y mecanicista de la Contabilidad y su derivación como práctica financiera para plantear una hipótesis cognitiva y operativa que contribuya a ofrecer soluciones más analíticas e integradas con las demandas sociales.

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Biografía del autor/a

Jorge Manuel Gil, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina.

Contador público (UBA/1969), con estudios de doctorado en Universidad Autónoma de Madrid, España y especialización en docencia universitaria. Fué profesor titular ordinario de grado en Universidades Nacionales de la Patagonia y en la UBA (docente libre). Es y ha sido profesor de postgrado en universidades nacionales argentinas, españolas, colombianas y venezolanas. Investigador categoría II por el Ministerio de Educación de la Argentina. Ha dirigido y/o participa proyectos de investigación. Autor y coautor de numerosos artículos y capítulos de libros sobre contabilidad y administración. Ha sido director del Depto. de Economía y administración de la UNRN. Director de postgrados universitarios (Maestría en gestión económica de empresas, UNPA) y de la especialización en gestión de la tecnología (programa GTec Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación). Es miembro de la Comisión Asesora de Becas del CONICET y evaluador de proyectos de investigación de UBA CECyT. Editor responsable de revista de investigación con nomenclador internacional.  

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Publicado
2020-01-17
Cómo citar
Gil, J. M. (2020). Determinismo de la contabilidad en la complejidad: hipótesis introductoria. Ciencias Administrativas, (16), 068. https://doi.org/10.24215/23143738e068
Sección
Ensayos