Un modelo para el análisis estratégico conjunto de los activos intangibles de la marca y el conocimiento: el aporte de las ciencias cognitivas a la estrategia competitiva
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e066Palabras clave:
capacidad distintiva, núcleo competitivo, posicionamiento de marca, requerimientos competitivos clave de un sector, segmento de mercado, ventaja competitivaResumen
En este artículo presentamos, desde una perspectiva constructivista, sistémica, cognitiva y lingüística, un modelo teórico sobre el concepto de segmento de mercado, sobre el proceso decisorio de un consumidor, sobre el posicionamiento de las marcas y sobre las ventajas competitivas. Asimismo, desde esta perspectiva constructivista, sistémica, cognitiva y lingüística y en el mismo modelo, consideramos el concepto de requerimientos competitivos clave de un sector, el diseño de la oferta y las capacidades distintivas. Por fin, presentamos el concepto de núcleo estratégico como la liga entre ventajas competitivas y capacidades distintivas como la base de la estrategia competitiva en el transcurso del tiempo y la innovación.
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