Un modelo para el análisis estratégico conjunto de los activos intangibles de la marca y el conocimiento: el aporte de las ciencias cognitivas a la estrategia competitiva

Autores/as

  • Alberto Levy Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e066

Palabras clave:

capacidad distintiva, núcleo competitivo, posicionamiento de marca, requerimientos competitivos clave de un sector, segmento de mercado, ventaja competitiva

Resumen

En este artículo presentamos, desde una perspectiva constructivista, sistémica, cognitiva y lingüística, un modelo teórico sobre el concepto de segmento de mercado, sobre el proceso decisorio de un consumidor, sobre el posicionamiento de las marcas y sobre  las ventajas competitivas. Asimismo, desde esta perspectiva constructivista, sistémica, cognitiva y lingüística y en el mismo modelo, consideramos el concepto de requerimientos competitivos clave de un sector, el diseño de la oferta y las capacidades distintivas. Por fin, presentamos el concepto de núcleo estratégico como la liga entre ventajas competitivas y capacidades distintivas como la base de la estrategia competitiva en el transcurso del tiempo y la innovación.

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Biografía del autor/a

Alberto Levy , Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Director de LEVY DESARROLLO EMPRESARIAL
Licenciado en Administración, Contador Público y Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
Master en Psicología Cognitiva y Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Ha completado su formación en Economía Empresaria, centralizada en Estrategia Competitiva, Planeamiento Estratégico y Alineamiento Estratégico-Operacional, en el Graduate School of Management de la Universidad de California y en el Harvard Business School de la Universidad de Harvard.
Ha completado su formación en Psicología Organizacional, desde el enfoque psicosocial, sistémico cognitivo, centralizada en Psicología del Cambio, la Transformación, el Aprendizaje, la Integración y el Alineamiento Organizacional, completando el Residency Program en el Mental Research Institute de Palo Alto, California y en el Ackerman Institute for the Family de Psicología Social Sistémica, New York.
Certified Project Management Professional por el Project Management Institute de los Estados Unidos. Es miembro Summa Cum Laude de Sigma Epsylon Omega, la Sociedad de Honor en Ciencias de la Organización
Ha obtenido numerosos premios de instituciones académicas y empresariales y distinciones y condecoraciones militares.
Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, Profesor del MBA de la Universidad Católica Argentina, Profesor invitado en universidades de América Latina, España e Israel y Profesor de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino y de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa.
Autor de numerosos artículos, libros y papers en publicaciones indexadas de Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Francia.
Se ha desempeñado durante ocho años como Director en el área de consultoría en Estrategia y Operaciones de Deloitte, firma líder internacional en servicios profesionales, como especialista en Alineamiento Estratégico y Desarrollo Empresarial, habiendo sido su última posición la de Chief Strategy Officer de Deloitte Latin American Countries Organization.
Es Director del CEADE – Centro de Estudios y Asesoramiento en Desarrollo Estratégico de la Universidad de Buenos Aires.
En los últimos cuarenta años ha sido consultor de decenas de organizaciones del sector económico privado, del sector social y del sector público en toda América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel en la especialidad de Planeamiento y Ejecución de la Estrategia Empresarial a través de la cohesión de la gente y del alineamiento de los procesos y de la tecnología con los objetivos estratégicos y los valores organizacionales

 

Citas

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Toffler, A. (1981). La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janés.

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Archivos adicionales

Publicado

2020-01-17

Cómo citar

Levy , A. (2020). Un modelo para el análisis estratégico conjunto de los activos intangibles de la marca y el conocimiento: el aporte de las ciencias cognitivas a la estrategia competitiva. Ciencias Administrativas, (16), 066. https://doi.org/10.24215/23143738e066

Número

Sección

Ensayos