Stakeholders de los establecimientos hoteleros de las zonas especiales turísticas de Quito

Autores/as

  • Byron Eduardo Avilés León Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.
  • María Lucila Salessi Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e043

Palabras clave:

Grupos de interés; hotelería; partes interesadas.

Resumen

La disposición de incursionar en la responsabilidad social empresarial (RSE) implica trabajar con las partes interesadas (PI) a las diferentes organizaciones e incluirlas en su gestión como parte fundamental en la toma de decisiones. En Ecuador, las relaciones presentes en el sector hotelero de categoría dos y tres estrellas de las zonas especiales turísticas de la ciudad de Quito (ZETQ) respecto a las PI son desconocidas por la mayoría de sus administradores, descuidando la importancia estratégica que éstas tienen. Por ello, la investigación enfrenta el problema de cómo se puede identificar a las PI y cuáles son las principales relaciones con las organizaciones. La investigación tiene como objetivo general el identificar las PI de los establecimientos hoteleros de categoría uno y dos estrellas en las ZETQ, con la finalidad de caracterizarlas, determinando las diferentes relaciones con las organizaciones. La investigación será de tipo exploratorio-descriptivo, empleando el modelo de Mitchell, Agle y Wood, que determina el establecimiento de las influencias de las PI en la organización, en función a la existencia de relaciones entre los diferentes actores. Se determinarán las características de los atributos de poder, legitimidad y urgencia presentes en los hoteles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Byron Eduardo Avilés León, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.

Doctorando en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional de La Plata, Master en Administración y Marketing. Planificador del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio 2016, Director de la Unidad Académica Externa Héroes del Cenepa 2014-2015, Director de la Ingeniería en Administración Turística y Hotelera 2007-2013 en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Consultor del Ministerio de Turismo.

ORCID: 0000-0001-7690-7045

beaviles@espe.edu.ec

María Lucila Salessi, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Doctorando en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional de La Plata UNLP.  Magister en Gestión Turística Facultad de Ciencias Económicas UNLP. Profesor Adjunto de la Licenciatura en Turismo FCE UNLP. Investigador categorizado en el Instituto de Investigaciones en Turismo ITT. Profesor Titular de la Licenciatura en Turismo Facultad de Administración UNER. Docente y Capacitador de Federación Empresaria Hotelera Gastronómico de la República Argentina. FEHGRA.

ORCID: 0000-0002-2602-6511

lucila.salessi@econo.unlp.edu.ar

Publicado

2018-09-02

Cómo citar

Avilés León, B. E., & Salessi, M. L. (2018). Stakeholders de los establecimientos hoteleros de las zonas especiales turísticas de Quito. Ciencias Administrativas, (14), 043. https://doi.org/10.24215/23143738e043

Número

Sección

Artículos Científicos