Red de Vínculos comerciales de una Pyme de Servicios Petroleros: su representación a través de ARS y Registros Contables

Autores/as

  • Cecilia Bressan Facultad de Ciencias Económicas -Universidad Nacional de Río Cuarto. Becaria Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Argentina.
  • Alberto Esteban Bressan Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina.

Palabras clave:

Registros contables, análisis de redes sociales, PyME de servicios petroleros.

Resumen

Se presenta en el trabajo un análisis de tipo exploratorio y descriptivo respecto de las redes de clientes y proveedores, durante los años 2008 a 2013, de una empresa que se e de Servicios Petroleros: su representación a través de ARS y Registros Contablesmplaza en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), cuya actividad es movimiento de suelos y obras viales para la actividad petrolera. El mismo se enmarca en la Teoría de la Organización, y además en línea con investigaciones que consideran que las prácticas económicas están inmersas en estructuras sociales. Por medio de la aplicación del Análisis de Redes Sociales como metodología, se construyen las redes que surgen a partir de las relaciones comerciales de ventas y de compras de la empresa analizada, empleándose para la construcción del lazo el registro contable de la operación comercial. Tras el análisis, es posible identificar en la red de clientes un nodo central, que deja en evidencia el proceso de integración vertical del que participa la firma, y un conjunto de actores centrales en la red de proveedores, siendo esta red de mayor dimensión que la primera; en ambas tramas se refleja además, un conjunto de relaciones comerciales que se extinguen luego de un año perdiendo con ellas el capital relacional que conllevan.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Bressan, C., & Bressan, A. E. (2015). Red de Vínculos comerciales de una Pyme de Servicios Petroleros: su representación a través de ARS y Registros Contables. Ciencias Administrativas, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/1913

Número

Sección

Artículos Científicos