La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad

Autores/as

  • Valeria Gisela Perez Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.
  • Germán R. Pinto Perry Facultad de Administración y Economía. Universidad de Santiago de Chile. Chile.

Palabras clave:

Investigación contable, docencia universitaria, educación contable.

Resumen

El presente ensayo desarrolla una reflexión sobre la importancia de la investigación en materias contables en la formación de los profesionales contables, importancia que radica en que el atributo de la investigación de incrementar el acervo de la disciplina investigada puede ser convertido en una habilidad y/o competencia que los profesionales contables requieren demostrar en su ejercicio profesional.

Por otro lado, la Contabilidad es reconocida por los autores como una ciencia en constante desarrollo, siendo susceptible de ser investigada. Este cambio en el conocimiento es un elemento que impele a los profesionales a estar constantemente actualizados, resultando este aspecto (la actualización constante) la habilidad y la competencia que la investigación puede aportar en la formación del profesional en las aulas universitarias.

La reflexión se hace a partir del estudio de documentos elaborados por autores de prestigio en la teoría contable, la docencia y la investigación.

Por lo tanto, este ensayo concluye que la investigación es una herramienta útil para la formación del profesional contable, ya que retribuye las habilidades y competencias importantes para el ejercicio profesional de éste, como también puede ser concebida como una técnica y estrategia para actividades docentes que permiten al alumno recrear el conocimiento, permitiéndole la actualización futura que requerirá su ejercicio profesional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Valeria Gisela Perez, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.

Docente e Investigadora - Departamento de Contabilidad e Impuestos de la Fac. de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Doctoranda Doctorado en Contabiliad (UNR). Mg (c) Docencia Universitaria (UNL); Especialista en Contabilidad y Auditoría (UNL). Lineas de Investigación: Medición Contable, Metodología de la Investigación Contable, Docencia Universitaria.

Germán R. Pinto Perry, Facultad de Administración y Economía. Universidad de Santiago de Chile. Chile.

Docente e Investigador - Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Fac. de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Doctorando en Doctorado en Ciencias de la Administración (USACH). Mg en Planificación Tributaria. Postitulado en Legislacion Tributaria . Lineas de Investigación: Epistemología Contable, Metodología de la Investigación Contable, Tributación.

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Perez, V. G., & Pinto Perry, G. R. (2016). La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad. Ciencias Administrativas, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2037

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.