Construcción de conocimiento Rizomático en las ciencias de la gestión: Implicancias para la comprensión de organizaciones de alta confiabilidad

Autores/as

  • Javier Hernán Cantero Instituto de Industria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e003

Palabras clave:

Pensamiento rizomático, Teoría de la Organización, High Reliability Organizations (HROs).

Resumen

De la arborescencia del mainstream positivista a la actual diversidad paradigmática, las ciencias de la gestión se nutren de múltiples fuentes epistemológicas. El presente trabajo pone en evidencia el carácter rizomático de los estudios organizacionales y sus implicancias para comprender las Organizaciones de Alta Confiabilidad (HROs).

En primer lugar se analizan las fuentes epistemológicas de la disciplina para dar cuenta del pasaje del mainstream positivista hacia la diversidad paradigmática. En la actualidad, la teoría de la organización es un campo disciplinar rizomático, tanto por sus enfoques epistemológicos, la multiplicidad de temas de estudio, la profusión de fuentes disciplinarias como por la diversidad de estrategias metodológicas. Naturaleza epistemológica rizomática que convive con ciertos nudos arborescentes.

En segundo lugar, el foco de estudio se traslada hacia las HROs, fenómeno organizacional inherente a las sociedades del riesgo que constituye un desafío epistemológico para las teorías del organizar, tanto para comprender la naturaleza de las HROs como para explicar su performance.

Finalmente, se plantea una serie de desafíos epistemológicos a los que se suman las especificidades del universo organizacional argentino, caracterizado por la profusión de organizaciones riesgosas, la recurrencia de accidentes y la incipiente presencia de equipos de investigación que desarrollan el campo disciplinar.

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Biografía del autor/a

Javier Hernán Cantero, Instituto de Industria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.

Investigador Docente.

 

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Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Cantero, J. H. (2017). Construcción de conocimiento Rizomático en las ciencias de la gestión: Implicancias para la comprensión de organizaciones de alta confiabilidad. Ciencias Administrativas, (9), 003. https://doi.org/10.24215/23143738e003

Número

Sección

Ensayos