Cooperativas de Trabajo y la Dificultad de Alcanzar la Autogestión Horizontal

Trayectoria y Análisis de una Fábrica Recuperada en Argentina

Autores/as

  • Maria Laura Henry Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Moreno (UNM). https://orcid.org/0000-0002-2869-8506
  • Julio Cesar Neffa Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Centro de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Moreno (UNM). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). https://orcid.org/0000-0002-6664-6010

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e100

Palabras clave:

Autogestión, cooperativas, empresas recuperadas

Resumen

Este artículo se propone examinar el surgimiento de una fábrica recuperada por sus trabajadores, cómo se convirtió en una cooperativa de trabajo y su modo de funcionamiento actual, con el objetivo de identificar los alcances y límites de la autogestión.

El caso en estudio es una cooperativa productora de papel, ubicada en la ciudad de La Plata en Argentina. En medio de la crisis económica de 2001, la empresa quebró y los trabajadores la ocuparon para no perder sus puestos de trabajo y continuar con la producción. De esta manera, se convirtió en una empresa bajo la propiedad de sus trabajadores que comenzó a funcionar como una cooperativa.

Los resultados presentados se basan en datos recopilados con diferentes técnicas: entrevistas en profundidad, observación participante, revisión documental (reportajes, artículos de prensa, videos, etc.) y una encuesta aplicada a toda la población de trabajadores de la cooperativa. Los datos recolectados nos permitieron conocer la historia de la cooperativa, analizar los cambios en el proceso laboral y, especialmente, identificar la división social y técnica del trabajo, así como las relaciones laborales existentes.

En la parte central de nuestro artículo desarrollamos una serie de aspectos que consideramos que han sido un obstáculo para que en la cooperativa pudiese desplegarse todo el potencial de la autogestión. Al respecto, examinamos primero en qué sentido la autogestión emergió como una estrategia de tipo defensiva para conservar los puestos de trabajo y no fue un fin en sí mismo. En segundo término, mostramos por qué en la cooperativa bajo análisis hubo una difusión limitada de los principios de la autogestión y del cooperativismo. Esto impidió que surgiese una nueva cultura laboral, relaciones de trabajo basadas en la colaboración y la confianza, y una nueva visión sobre el proceso productivo en la cual todos los trabajadores se sintieran comprometidos en participar activamente en la toma de decisiones. En tercer lugar, describimos la existencia de una fragmentación al interior del colectivo de trabajadores, basada en la distancia generacional y en valores sobre el trabajo diferenciales, lo cual ha obstaculizado la consolidación de un colectivo de trabajadores comprometido con objetivos (productivos y sociales) compartidos. Por último, explicamos en qué sentido los determinantes técnicos y tecnológicos, así como el entorno económico más amplio han limitado la expansión de la autogestión en la fábrica bajo estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Laura Henry, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Moreno (UNM).

Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de Moreno (UNM). Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Julio Cesar Neffa, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Centro de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Moreno (UNM). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Licenciado en Economía Política de la UBA, Posgrado en desarrollo económico y social (IEDES Paris 1), Diplomado en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia, Doctor en Ciencias Sociales del Trabajo (especialidad Economía) de la Universidad de Paris I. Investigador Superior del CONICET. Y Profesor en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires, Jauretche, Nordeste y Moreno.

Citas

Albuquerque, P.P. (2004). Autogestión. En: Cattani, Antonio David. La otra economía. Documento de análisis.

Deledicque, L. M. y Moser, J. (2006). El proceso de trabajo en empresas recuperadas. La Unión Papelera Platense: Un estudio de caso. Labour Again Documents.

Henry, M. L. (2019) “Organización del proceso de trabajo y salud laboral en empresas cooperativas. Reflexiones a partir de un estudio de caso”. Ponencia presentada en el 14º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. 7-9 de Agosto, Buenos Aires.

Henry, M. L. y Neffa, J.C. (2019). Los riesgos psicosociales en el trabajo en una clínica de salud mental: reflexiones a partir de una investigación sobre el sufrimiento en el trabajo emocional y de cuidado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CEIL-CONICET; La Plata: UNLP; Moreno: UNM; La Plata: Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Maldovan Bonelli, J. (2015). Más allá de la autonomía o la dependencia: aportes al debate sobre la autogestión en organizaciones de trabajo asociado a partir de experiencias cooperativas de recuperadores de RSU. Ponencia presentada en el 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. 5-7 de agosto, Buenos Aires.

Neffa, J. C. y Henry, M. L. (2018) (coord.). ¿Quién cuida a los que cuidan? Los riesgos psicosociales en el trabajo en los establecimientos privados de salud. La Plata: Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones Administrativas.

Neffa, J. C, (2020). La participación de los trabajadores en la gestión de las empresas. Moreno: UNM Editora.

Neffa, J.C.; Korinfeld, S. y Henry, M. L. (2017) Trabajo y salud en puestos de atención al público: una investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo en ANSES. SECASFPI, Buenos Aires.

Rebón, J. y Kasparian, D. (2015). La valoración social de las cooperativas en el área metropolitana de Buenos Aires. Una aproximación a partir de la investigación por encuesta. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, vol. 15, núm. 29, enero-junio, pp. 11-37.

Rebón, J.; Kasparian, D.; Hernández, C. (2015). La economía moral del trabajo. La legitimidad social de las empresas recuperadas. Trabajo y Sociedad, núm. 25, pp. 173-194.

Rossler, G. (2017). Una aproximación al concepto de autogestión desde sus múltiples dimensiones y significados. Ponencia presentada en el XXI Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, 3 y 4 de Octubre, Santa Fe.

Ruggeri, A. (2011). Reflexiones sobre la autogestión en las empresas recuperadas argentinas. Estudios. Revista de Pensamiento Libertario, (1), pp. 60-79.

Ruggeri, A., Polti, N., Antivero, J. y García, F. (2015). Las empresas recuperadas en el período 2010‑2013: síntesis del cuarto relevamiento del Programa Facultad Abierta. Redes de Extensión, (1), pp. 37-54.

Vieta, M. (2014). Learning in struggle: Argentina’s new worker cooperatives as transformative learning organizations. Relations Industrielles / Industrial Relations, 69(1), pp. 186-218.

Vuotto, M. (2011). El cooperativismo de trabajo en la Argentina: contribuciones para el diálogo social. Lima: OIT/ Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina.

Publicado

2022-03-10

Cómo citar

Henry, M. L., & Neffa, J. C. (2022). Cooperativas de Trabajo y la Dificultad de Alcanzar la Autogestión Horizontal: Trayectoria y Análisis de una Fábrica Recuperada en Argentina. Ciencias Administrativas, (20), 100. https://doi.org/10.24215/23143738e100

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.