La Contabilidad Creativa en el Gobierno Corporativo de las empresas

Autores/as

  • Anibal Washington Altamirano Salazar Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e027

Palabras clave:

Contabilidad creativa, Gobierno corporativo, Estrategia y Fraude

Resumen

Este artículo está dirigido a analizar la incidencia de la contabilidad creativa en el gobierno corporativo de las empresas al manipular las cifras mediante el aprovechamiento de los vacíos legales. Artificio que permite formar una matriz de opinión positiva frente a sus stakeholders y en especial, si tiene un efecto significativo, en el valor de sus acciones. El problema radica en el cumplimiento de los objetivos sin importar la forma, utilizando la permisibilidad, subjetividad y ambigüedad en la interpretación de la normativa legal. En este contexto, la presente investigación busca determinar las causas y efectos que produce la utilización de la contabilidad creativa en el gobierno corporativo de las empresas. Para tal fin se realizará una descripción teórica de tipo documental, que consistirá en la búsqueda, organización y análisis de varios artículos científicos y de revisión relacionados con el tema.

Entre las conclusiones se determinó que la contabilidad creativa sin importar la razón por la que se utilice, ya sea por estrategia empresarial o para el cometimiento de un fraude siempre va a proporcionar información imperfecta. Situación que permite el encubrimiento de hechos que profundizan las diferencias de intereses entre los accionistas y los administradores de las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Anibal Washington Altamirano Salazar, Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.

Doctor en Contabilidad y Auditoría. Universidad Central del Ecuador.              

Licenciado en Contabilidad y Auditoría. Universidad Central del Ecuador Contador Público Autorizado CPA.

Doctorado en Administración. Universidad Nacional de la Plata Argentina.

Master en Administración de Empresas. MBA. Universidad Central del Ecuador .

                       

Citas

Amat, O., Moya, S. y Blake, J. (Enero de 1997). La Contabilidad Creativa. Partida Doble (79), 24-32.

Baracaldo, N. (2013). ¿Es garante del principio de transparencia la implementación de normas internacionales en Colombia? Cuadernos de Contabilidad 14(36), 1097-1120.

Blasco, J. (1998). De la Contabilidad Creativa al delito contable. Partida Doble (85), 33-39.

Rodríguez, M. C. (2001). La contabilidad creativa: análisis de la fiabilidad de la información contable. Pearson Educación

Charreaux, G. (1987). La théorie positive de l´agence: une synthèse de la littérature, en G. Charreaux et al., De nouvelles théories pour gérer I´entreprise, Económica.1987.

Coriat, B. y Weinstein, O. (2011). Nuevas teorías de la empresa. Una revisión crítica. Buenos Aires: Lenguaje claro.

Crespi, R. y Gispert, C. (1999). Implications for the governance of Spanish companies. II foro de finanzas. Segovia.

Gay, J. (1999). El perfil fiscal de la Contabilidad Creativa ¿magia financiera o brujería contable? Partida doble (98), 98-107.

Giner, B. (1992). Un vistazo a la Contabilidad Creativa. Partida Doble (21), 4-12.

Griffiths, I. (1988). Contabilidad Creativa: cómo hacer que los beneficios aparezcan del modo más favorable. Bilbao: Ediciones Deusto.

Guevara, I. y Cosenza, J. (2004). Los auditores independientes y la contabilidad creativa: estudio empírico comparativo. Compendium(12), 5-24.

Guevara, I. y Cosenza, J. (2006). Principales causas que motivan la contabilidad creativa en Venezuela: La gerencia y sus herramientas de manipulación. Compendium, 9(16), 5-31.

Healey, P. y Wahlen, J. (1998). A review of the earnings management literature and its implications for Standard setting. Working paper.

IFAC. (s.f.). International Standards on Auditing, ISA. Obtenido de Norma Internacional de Auditoría NIA-11 Sección 240 Fraude y Error: www.ifac.org

Jameson, M. (1988). A practical guide to creative accounting. London: Kogan Page.

Jensen, M.C. y Meckling, W.H. (1976). Theory of the firm: Managenial behavior, agency cost, and ownership structure. Journal of Financial Economics 3, 305-360.

Laínez, J. y Callao, S. (2000). La contabilidad creativa y su auditoría. Madrid: Instituto de Auditores Censores jurados de cuentas de España.

Monterrey, J. (1997). Entre la Contabilidad Creativa y el delito contable: la visión de la Contabilidad privada. Trabajo presentado en el V Seminario Carlos Cubillo, U. Autónoma de Madrid.

Naser, K. (1993). Creative financial acounting: its nature and use. London: Prentice Hall.

OCDE, O. p. (2004). Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE. París: Lerko Print S.A.

Perry, S. y Williams, T. (1994). Earnings management preceding management buyout offers. Journal of Accounting and Economics 18, 157-179.

Salas Fumas, V. (1987). Economía de la Empresa. Barcelona: Ariel.

Smith, T. (1992). Accounting for Growth: Stripping the Camouflage from Company Accounts. Century Business..

Whittington, O. y Panny K. (2003). Auditoría un enfoque integral (12 ed.). Bogotá: Mc Graw Hill.

Publicado

2017-11-07

Cómo citar

Altamirano Salazar, A. W. (2017). La Contabilidad Creativa en el Gobierno Corporativo de las empresas. Ciencias Administrativas, (12), 027. https://doi.org/10.24215/23143738e027

Número

Sección

Ensayos