Disposición a pagar por la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, México

Autores/as

  • Alejandro Herrera Llampallas Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo (México).
  • Ariana Luque Delgadillo Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo (México).
  • Alejandro Monterroso Rivas Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo (México).
  • Fermín Jaimes Albiter Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo (México).
  • Adán Guillermo Ramírez García Centro Regional Universitario del Noroeste de la Universidad Autónoma Chapingo (México).

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e034

Palabras clave:

diagnóstico; disposición a pagar; entrada a parque; entrevista; método contingente; financiamiento.

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito conocer la disposición a pagar por la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Molino de Flores Netzahualcóyotl (PNMFN), en el municipio de Texcoco, México. Para este fin se aplicaron 152 encuestas a familias de visitantes, particularmente dirigidas a los jefes de familia. Con base en el método de valoración contingente se logró estimar un potencial de pago por entrada al parque de $21 pesos (US$1.18). Extrapolando conservadoramente a valores anuales el parque podría captar poco más de cuatro millones de pesos anuales (US$230,000). Se concluye que es una fuente de financiamiento viable para impulsar obras de conservación y manejo de los recursos naturales requeridas urgentemente y así solicitadas por los entrevistados como condicionante. Los comerciantes dentro del parque y visitantes deben ser incorporados en cualquier plan de acción que se pretenda llevar a cabo por parte de la administración. Finalmente, se evidencia por los entrevistados la necesidad de implementar estrategias de conservación y restauración integrales que permitan el mejoramiento del estado actual del parque y el potencial beneficio social que dichas mejoras representarían.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Herrera Llampallas, Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo (México).

Ingeniero en recursos naturales renovables y ha sido colaborador en trabajos como programas de ordenamiento territorial, organizador de seminarios de adaptación al cambio climático en la agricultura así como colaborador y cofundador de la AC “ECOO Voz de la Tierra” (México).

Ariana Luque Delgadillo, Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo (México).

Ingeniera en recursos naturales renovables, ha colaborado en proyectos como la creación de la red temática en sistemas de captación de agua de lluvia, en creación y edición del libro “Al rescate de la lluvia”. Colabora y cofundadora de la AC “ECOO Voz de la Tierra” (México).

Alejandro Monterroso Rivas, Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo (México).

Ingeniero en planeación y manejo de recursos naturales, con maestría y doctorado en geografía. Trabaja en la Universidad Autónoma Chapingo (México) donde imparte clases en la carrera de ingeniería en recursos naturales y realiza trabajo de investigación en el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas y recursos naturales.

Fermín Jaimes Albiter, Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo (México).

Ingeniero agrónomo especialista en suelos por la Universidad Autónoma Chapingo (México), con maestría y doctorado en economía de los recursos naturales. Es responsable del curso de economía ambiental y de los recursos naturales y sus temas de interés versan sobre la evaluación de los servicios ecosistémicos.

Adán Guillermo Ramírez García, Centro Regional Universitario del Noroeste de la Universidad Autónoma Chapingo (México).

Doctor en Geografía, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (México), Experiencia en investigación, docencia, participación y vinculación en temáticas relacionadas con la Gestión de la innovación para el desarrollo rural. Autor de Libros, capítulos de libros y artículos científicos.

Citas

Alcalá-Valdivia, R., Alvarado-Cuevas, C., Sandoval-Villa, M., y Romo, J. L. (2009). Econometric Estimation of the Willingness to Pay by the Consumers for the Tourist Services. Terra Latinoamericana, 27(3), 227–235.

Almendarez-Hernández, M. A., Sánchez-Brito, I., Zárate, M. V. M., y Salinas, C. A. (2016). Propuesta de cuotas para conservación de un área natural protegida de México. Perfiles Latinoamericanos, 24(47), 95–120. https://doi.org/10.18504/pl2447-007-2016

Arrow, K., Solow, R., Portney, P. R., Leamer, E. E., Radner, R., y Schuman, H. (1993). Report of the NOAA Panel on Contingent Valuation. Federal Register, 58(10), 4601–4614. https://doi.org/10.1258/095646202760029804

Bateman, I. (2002). Economic valuation with stated preference techniques: A manual. Recuperado de https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/191522/Economic_valuation_with_stated_preference_techniques.pdf

Bezaury Creel, J. E. (2009). El valor de los bienes y servicios que las áreas naturales protegidas proveen a los mexicanos. México: The Nature Conservancy Programa México - Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Recuperado de
http://www.ccmss.org.mx/descargas/El_valor_de_los_bienes_y_servicios_que_las_areas_naturales_protegidas_proveen_a_los_mexicanos.pdf

Cayo, N. (2014). Valoración económica ambiental según la disponibilidad a pagar por el turismo rural vivencial en la Isla Taquile - Perú, 2013. Comuni@cción, 5(2), 25–34.

CONABIO. (1998). La diversidad biológica de México: Estudio de país. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Primera ed, Vol. 605). México, D.F: Conabio. https://doi.org/10.1016/j.ejphar.2008.12.054

CONANP. (2016). Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación.

Decreto de Parque Nacional “Molino de Flores Netzahualcóyotl” (1937). México: Decreto. Recuperado de http://areasnaturales.edomex.gob.mx/sites/areasnaturales.edomex.gob.mx/files/files/Areas_Federales/Molino_Flores/Decreto_M-Flores.pdf

Diez-Galindo, C. (2001). Aproximación a la valoración economica de la reserva nacional Pacaya Samiria, Perú. En M. Glave y R. Pizarro (Eds.), Valoración Económica de la Diversidad Biológica y Servicios Ambientales en el Perú (pp. 237–284).Lima:INRENA.

Escobar, L. A., y Erazo, A. (2006). Valoración económica de los servicios ambientales del Bosque de Yotoco : Una estimación comparativa de valoración contingente y coste de viaje. Gestión y Ambiente, 9(1), 25–38.

Fernández Landero, A., y Vazquez García, D. (2014). Diagnóstico integral de conservación del parque nacional Molino de Flores, Texcoco, Estado de México. INAH - Instituto Nacional de Antropología eHistoria.

Goicochea, Z. I. N. (2012). Valoración económica del patrimonio natural: las áreas naturales protegidas. Espacio y Desarrollo, 154(23), 131–154.

Hernández Trejo, V., Urciaga García, J., Hernández Vincent, M., y Palos Arocha, L. (2009). Valoración económica del Parque Nacional Bahia de Loreto a través de los servicios de recreación de pesca deportiva. Sciences-New York, (612), 196-223. https://doi.org/10.22198/rys.2009.44.a461

Herrera, A., Luque, A., Monterroso, A., Ramirez, G., Espejel, A., Vázquez, A., y Gomez, J. D. (en prensa). Estado actual de conservación de los recursos naturales en el parque nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl. Revista Biotecnología en el sector agropecuario.

INAH. (2017). Sistema institucional de estadisticas de visitantes. Recuperado de http://www.estadisticas.inah.gob.mx/

Larqué-Saavedra, B., Valdivia Alcalá, R., Islas Gutiérrez, F., y Romo Lozano, J. L. (2004). Valoración económica de los servicios ambientales del bosque del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 20, 193–202.

LGEEPA. (2015). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Diario Oficial de la Federación.

Luque, A., Herrera, A., Monterroso, A., Ramírez, G., Espejel, A., Vázquez, A., y Gómez, J. D. (2018). Propuesta de rehabilitación de los recursos naturales en el parque nacional Molino de Flores Nezahualoyotl. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, Sometido (Manuscrito en Revisión).

Osorio, J. D., y Restrepo, F. (2004). Valoración económica de costos ambientales: marco conceptual y métodos de estimación. Revista Semestre Económico, 159–193.

Ramírez Gutierrez, A. (2013). Plan de restauración ecológica para el área de conservación del Parque Nacional Molino de Flores, Texcoco Edo. de México. Universidad Aútonoma Chapingo. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2

Rivera-Planter, M., y Muñoz-Piña, C. (2005). Tarifas y arrecifes. Instrumentos económicos para las áreas naturales protegidas marinas en México. Gaceta Ecológica, 75, 19–34.

Romero, F. S., Alcala, R. V., Martin, C., Alvarado, C., Ortiz, J. H., y Medellín, J. (2016). Valoración económica del agua potable en la delegación Iztapalapa , D . F . Revista Mexicana de Ciencias Agricolas, 7, 1467–1475.

Sarukhán, J. Koleff, P., Carabias J., Soberón, J., Dirzo R., Llorente-Bousquets J.,… García-Méndez G. (2012). Capital Natural de México: Acciones estratégicas para su valoración, preservación y recuperación. México. 128 p. Disponible en:
https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/CapNatMex/Sintesis_CNM_2017.pdf

Silva-Flores, R., Pérez-Verdín, G., y Návar-Cháidez, J. D. J. (2010). Valoración económica de los servicios ambientales hidrológicos en El Salto , Pueblo Nuevo , Durango. Madera y Bosques, 16(119), 31–49.

Tudela, J. W., Martínez, M. A., Valdivia, R., Romo, J. L., Portillo, M., y Rangel, R. (2011). Valoración económica de los beneficios de un programa de recuperación y conservación en el Parque Nacional Molino de Flores, México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 17(2), 231–244. https://doi.org/https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2010.05.033

Tudela Mamani, J. W. (2010). Valoración Económica y Diseño de Políticas para la Gestión de Áreas Naturales Protegidas. Universidad Aútonoma Chapingo.

Villarroel, M. O. (2005). El valor económico de las áreas naturales protegidas. Economia Informa, (333), 72–86.

Publicado

2018-09-09

Cómo citar

Herrera Llampallas, A., Luque Delgadillo, A., Monterroso Rivas, A., Jaimes Albiter, F., & Ramírez García, A. G. (2018). Disposición a pagar por la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, México. Ciencias Administrativas, (13), 034. https://doi.org/10.24215/23143738e034

Número

Sección

Artículos Científicos