Estudio Comparativo de la Cultura Organizacional

Autores/as

  • Norberto Hugo Góngora Instituto de Investigaciones Administrativas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
  • Cecilia Inés Nobile Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
  • Lucía Soledad Reija Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Palabras clave:

Cultura Organizacional, tipos culturales, enfoque de la interdependencia.

Resumen

El presente trabajo da a conocer resultados parciales de la investigación realizada en el marco del proyecto acreditado “Estudio de las Culturas Organizacionales como determinantes de las personas que trabajan en ellas”, cuyo objetivo general es corroborar las características de cada tipo cultural descriptas en la teoría.

Los datos que se exponen son el resultado de varios proyectos de investigación desarrollados utilizando la misma metodología. Se ha obtenido gran cantidad de información para analizar variables asociadas al análisis de la cultura organizacional y así, clasificar cada caso en un tipo cultural. Luego, a partir de la base de datos obtenida se han comparado los datos con las características que describe la teoría, a fin de verificarlos o ponerlos en discusión.

La conclusión más importante es que la cultura incide en múltiples aspectos de las conductas de las personas y muchos fenómenos, entre ellos los estudiados en este trabajo, así lo demuestran. Es fundamental estudiar este aspecto de las organizaciones en profundidad y no sólo clasificarlas en uno u otro tipo cultural, ya que existen relaciones entre variables que brindan mayor información que resulta relevante para comprender el comportamiento de las personas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Norberto Hugo Góngora, Instituto de Investigaciones Administrativas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Director del Instituto de Investigaciones Administrativas. Profesor Titular de la asignatura Sociología Organizacional- FCE. UNLP

Cecilia Inés Nobile, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Docente Investigador del Instituto de Investigaciones Administrativas.

Publicado

2014-12-22

Cómo citar

Góngora, N. H., Nobile, C. I., & Reija, L. S. (2014). Estudio Comparativo de la Cultura Organizacional. Ciencias Administrativas, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/1138

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.