Diagnóstico del futuro de la empresa familiar a partir del estudio de los fundadores de empresas familiares y el análisis de la evolución de las estructuras familiares y el tejido empresarial en España
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e138Palavras-chave:
emprendedores, empresa familiar, fundadores de empresas familiares, tendencia empresarialResumo
El objetivo de este estudio es diagnosticar si la empresa familiar será un fenómeno creciente o decreciente dentro del tejido empresarial. Para ello, se tomó una muestra de 50 empresas familiares españolas de diversos sectores, la cual permitió identificar distintos factores relacionados con la persona que fundó la empresa, tales como el apoyo recibido por parte de su familia, la edad al fundarla o el número de hijos. Con la información obtenida se llevó a cabo una técnica de clustering para identificar agrupaciones. Esa caracterización se tomó como base para identificar tres factores que deben ser analizados: las estructuras familiares, el tejido empresarial y las motivaciones de los empresarios. La evolución de estos factores, analizados mediante métodos de regresión lineal, parece hablar en contra del surgimiento de empresas familiares, por lo que se diagnostica que la empresa familiar es un fenómeno en tendencia decreciente.
Downloads
Métricas
Referências
Ahmad, N. H. y Seet, P.-S. (2009). Dissecting behaviours associated with business failure: a qualitative study of sme owners in Malaysia and Australia. Asian Social Science, 5(9), 98-104. DOI: https://doi.org/10.5539/ass.v5n9p98
Aldrich, H. E. y Cliff, J. E. (2003). The pervasive effects of family on entrepreneurship: toward a family embeddedness perspective. Journal of Business Venturing, 18, 573–596. DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(03)00011-9
Álvarez Cáceres, R. (1995). Estadística multivariante y no paramétrica con SPSS. Díaz de Santos.
Anderson, R. C., Duru, A. y Reeb, D. M. (2012). Investment policy in family controlled firms. Journal of Banking & Finance, 36(6), 1744-1758. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2012.01.018
Bird, M. y Wennberg, K. (2016). Why family matters: the impact of family resources on immigrant entrepreneurs' exit from entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 31, 687–704. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2016.09.002
Bovis, C. (2020). The liberalisation of public procurement and its effects on the common market. Routledge Revivals. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429442056
Carlsson, G. y Karlsson, K. (1970). Age, Cohorts and the Generation of Generations. American Sociological Review, 35(4), 710-718. DOI: https://doi.org/10.2307/2093946
Chrisman, J. J., Chua, J. y Sharma, P. (2005). Trends and directions in the development of a strategic management theory of the family firm. Entrepreneurship: Theory and Practice, 29(5), 555-576. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2005.00098.x
Claßen, C. A. E. y Schulte, R. (2017). How do conflicts impact change in family businesses? The family system and familiness as a catalytic converter of change. Journal of Organizational Change Management, 30(7), 1198-1212. DOI: https://doi.org/10.1108/JOCM-04-2016-0071
Corona, J. y del Sol, I. (2018). Factores de competitividad y análisis financiero en la empresa familiar. Instituto de la Empresa Familiar.
Delmar, F. y Davidsson, P. (2000). Where do they come from? Prevalence and characteristics of nascent enterpreneurs. Entrepreneurship & Regional Development, 12(1), 1-23. DOI: https://doi.org/10.1080/089856200283063
Diéguez-Soto, J., López-Delgado, P. y Rojo-Ramírez, A. (2015). Identifying and classifying family businesses. Review of Managerial Science, 9, 603-634. DOI: https://doi.org/10.1007/s11846-014-0128-6
Dieleman, M. y Koning, J. (2020). Articulating values through identity work: advancing family business ethics. Journal of Business Ethics, 163, 675–687. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-019-04380-9
El Economista (s.f.). Ranking de Empresas. Recuperado el 10 de septiembre de 2022 de https://ranking-empresas.eleconomista.es/ranking_empresas_nacional.html
García-Álvarez, E. y López-Sintas, J. (2001). A taxonomy of founders based on values: the root of family business heterogeneity. Family Business Review, XIV(3), 209-230. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2001.00209.x
García-Pozuelo, B. (2019). España, entre los diez países de la UE con más divorcios. ABC. https://www.abc.es/sociedad/abci-espana-entre-diez-paises-mas-divorcios-201907171729_noticia.html
Honjo, Y. (2000). Business failure of new firms: an empirical analysis using a multiplicative hazards model. International Journal of Industrial Organization, 18(4), 557-574. DOI: https://doi.org/10.1016/S0167-7187(98)00035-6
Litz, R. A., Pearson, A. W. y Litchfield, S. (2012). Charting the future of family business research: perspectives from the field. Family Business Review, 25(1), 16–32. DOI: https://doi.org/10.1177/0894486511418489
Malik, T. H. (2019). Founder’s apprehension in small family business succession in Thailand: interpretative view of the situational distance. SAGE Open, 9(4). https://doi.org/10.1177/2158244019885135 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244019885135
Miller, D., Le Breton-Miller, I., Amore, M. D., Minichilli, A. y Corbetta, G. (2017). Institutional logics, family firm governance and performance. Journal of Business Venturing, 32, 674–693. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2017.08.001
Molina, J. H. (2007). Economía siglo 21: capital de asociación de mercado. Editorial El Conejo.
Nason, R., Mazzelli, A. y Carney, M. (2019). The ties that unbind: socialization and business-owning family reference point shift. Academy of Management Review, 44(4). DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2017.0289
Pérez-Carballo Veiga, J. F. (1998). Compitiendo por crear valor. ESIC Editorial.
Shepherd, W. G. (1970). Market power & economic welfare. An introduction. Random House.
Timmons, J. (1990). New venture creation. Enterpreneurship in the 1990s. Irwin.
Ucbasaran, D., Shepherd, D. A., Lockett, A. y Lyon, J. (2013). Life after business failure: the process and consequences of business failure for entrepreneurs. Journal of Management, 39(1), 163-202. DOI: https://doi.org/10.1177/0149206312457823
Ward, J. L. (1998). Growing the family business: special challenges and best practices. Family Business Review, 10(4), 323-337. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.1997.00323.x
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Fernando Doral-Fábregas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).