Envíos

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Directrices para autores/as

Los manuscritos presentados deberán ser originales o parcialmente originales y no podrán ser textos que hayan sido simultáneamente sometidos a consideración para su publicación en otra revista. Los/as autores/as deberán incluir, al inicio de su manuscrito, una página con la siguiente información:

  • Título completo del trabajo, con un máximo de 80 caracteres con espacios
  • Resumen, con un máximo 1.000 caracteres con espacios
  • Palabras claves, hasta 5, no incluidas en el título
  • Nombre completo de cada uno de los/las autores/as, indicando además título máximo alcanzado, filiación institucional, ORCID y correo electrónico de contacto. Por ejemplo: Gabriel Mario Bilmes, Dr. en Física, Centro de Investigaciones Ópticas (UNLP-CIC-CONICET), https://orcid.org/0000-0001-9301-7220, gabrielb@ciop.unlp.edu.ar. 
  • Para el caso de los artículos centrales, se deberá enviar además, en archivos separados, una foto en blanco y negro de cada uno de los/las autores/as en tamaño 5x5 (mínimo 300 dpi) en formato JPG.
  • Las contribuciones deberán subirse directamente por el sistema de envíos de la página de CTyP
  • Si el manuscrito hubiera sido previamente compartido como preprint en un repositorio de acceso público, indicar la URL del mismo.

Si necesita ayuda para completar un envío, puede consultar este instructivo para autores.

Declaración de autoría

En caso de que el artículo cuente con tres autores o más, se deberán especificar los roles de colaboración de cada uno/a, de acuerdo con la taxonomía CRediT, que tipifica 14 roles de colaboración en la producción académica científica. El rol más común es el de “Escritura - revisión y edición”, aunque cada autor/a podría ocupar más de un rol. La explicación de los roles en español puede consultarse en esta página de Caicyt y también aquí

En textos con autoría múltiple donde la naturaleza de la investigación no justifique una discriminación de roles de trabajo, se sugiere incluir una nota indicando “Todos los/las autores/as contribuyeron en igual medida a la realización de este artículo”.

Formato general del texto

  • Los trabajos deberán generarse con programas estándares de procesamiento de textos (Microsoft Word, LibreOffice u otros) y presentarse en formato doc, docx u odt.
  • La extensión máxima para los “Artículos Centrales” es de 30.000 caracteres con espacios, y para “Trabajos de cursos CTS y otras contribuciones” de 25.000 caracteres con espacios. En ambos casos las referencias deben ser incluidas dentro de los caracteres máximos. Los artículos que no cumplan esta condición serán rechazados automáticamente.
  • El tamaño de la página deberá ser A4, y utilizarse en el cuerpo del texto interlineado sencillo, tipo de letra Arial 12, márgenes estándar (2 cm de cada lado).
  • Se sugiere reducir las notas al mínimo posible (máximo 2 por página) y limitar su contenido a ampliaciones o precisiones de asuntos desarrollados en el texto. Las notas no deben usarse en reemplazo de citas bibliográficas, y se incluirán con interlineado simple, y letra Arial 10.
  • Para el título principal se utilizará letra Arial 14 y negrita. Para los subtítulos de primer nivel se deberá utilizar letra Arial 13 y negrita mientras que para los de segundo y más niveles Arial 12 y negrita. Los subtítulos no deben ser numerados.
  • En general, y salvo que sea necesario, los artículos deberán estar escritos en modo impersonal.
  • Toda palabra en lengua extranjera deberá estar escrita en cursiva.
  • En caso de utilizar lenguaje inclusivo, recomendamos consultar las siguientes guías: 

(Re)Nombrar: guía para una comunicación con perspectiva de género / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial MinGéneros, 2021. (Recursos para la acción). Recuperado el 18/3/2025 de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2020/09/renombrar-web-mmgyd.pdf 

Guía de lenguaje inclusivo no sexista / CCT-CONICET-CENPAT. Recuperado el 18/3/2025 de: https://cenpat.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/91/2020/08/Guia-lenguaje-inclusivo-no-sexista-CENPAT_final-1.pdf 

Tablas, figuras y gráficos

Las tablas deberán estar numeradas con números arábigos en el orden en que ellas aparecen en el texto, e incluir arriba de la tabla el número y una breve leyenda descriptiva de su contenido.

Las figuras y gráficos deberán estar incorporadas en el texto y además deberán ser enviadas en archivos separados, en la mayor calidad posible. La resolución de las imágenes no podrá ser menor a 300 dpi. Debajo de cada figura o gráfico deberá incluirse el respectivo número (con números arábigos) y una clara explicación del contenido de la figura, de modo que no sea necesario recurrir al texto para su comprensión. Deberán indicarse claramente las unidades y contener las notas y fuentes utilizadas. El formato deberá ser png, tiff o jpeg. La edición digital de la revista podrá incluir imágenes en color, aunque para la edición impresa sólo se aceptarán figuras en blanco y negro. Por tanto, el envío de las imágenes en blanco y negro es un requisito, mientras que en color es opcional.

Citas y referencias bibliográficas

Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo, y las referencias completas de todo el material citado en el texto se consignará al finalizar el artículo en la sección Referencias, respetando las normas APA séptima edición. Se recomienda que los artículos no contengan más de veinte referencias bibliográficas, y para su correcta elaboración, es posible consultar el material disponible en http://www.normas-apa.org/

Ejemplo de referencia para libros: Se consigna el apellido seguido de coma y la inicial del nombre (o de los nombres) anteponiendo una coma.

Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la lectura: Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.

Ejemplo de referencia para capítulo de libros: No se usa comillas para el título del capítulo. Se usa (pp. xx-xx) para indicar páginas y “En” para introducir el título del libro. En caso de tener edición y volumen indicarlo antes de las páginas.

Vidal, A. (2018). Ciencia, filosofía y naturaleza en el último Merleau-Ponty. En S. Solas (Comp.), Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty,  (pp. 153-167). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Ejemplo de referencia para artículo de revista: Si la revista tiene volumen, escribirlo en cursiva y luego, entre paréntesis, indicar el número de la publicación sin cursiva y en número arábigo, sin espacio entre uno y otro. Si la revista no tiene volumen, omita los elementos faltantes. Si la revista es electrónica o tiene una versión digital, indicar la URL o el DOI (digital object identifier) que permitirá identificar el objeto digital. No utilizar la abreviatura “p.” al indicar las páginas en las referencias de revistas. No utilizar En al introducir el título de la revista.

Pastormerlo, S. (1997). Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos. Orbis Tertius, 2(5), 23-28.

Sánchez, E. (2024). Antifascismo(s) en Córdoba: derivaciones del asesinato de José Guevara en 1933. Sociohistórica, (53), e220. https://doi.org/10.24215/18521606e220 

Montenegro, R. (2020). Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill. Badebec, 9(18), 1-19. https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/448

Ejemplo de referencia para conjuntos de datos de investigación: Según los estándares de citación de datos, el formato incluye: autores, fecha, título del conjunto de datos entre comillas, identificador persistente del conjunto de datos (generalmente DOI), nombre del repositorio en el que fue depositado y número de versión.

Goñi, Sandro; Mattioli, Nicolás Gabriel; Olivera, Daniela; Salvadori, Viviana, 2024. “Medición del color de alimentos en el espacio CIELAB a partir de imágenes”, https://doi.org/10.35537/10915/165649, Universidad Nacional de La Plata, V1

Cuando el artículo incluya citas textuales a otros textos:

  • Si la cita tiene una extensión de menos de 40 palabras, se consignará entrecomillada y en el mismo párrafo.
  • Si la cita tuviera una extensión mayor, se consignará en párrafo aparte, con sangrado, sin entrecomillar y con interlineado sencillo.
  • Los agregados que se realicen dentro de una cita textual deberán ir entre corchetes.

Corrección de estilo y resúmenes 

Una vez aprobados, los artículos serán sometidos a un proceso de edición que involucra una revisión gramatical y corrección de estilo a cargo del Comité Editorial de CTyP, y se les incorporará un resumen en inglés y portugués. Tanto el resumen como el título del trabajo podrán ser modificados por el Comité Editorial. En todos los casos la versión final de los artículos, con revisiones y resúmenes, estarán sujetos a la aprobación de los/as autores/as.

El cumplimiento de este conjunto de normas y recomendaciones es requisito ineludible para la publicación. No se publicarán artículos que, luego de ser aceptados, no sean ajustados a estas normas por los/as autores/as.                             

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos:

El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros para su uso con otros fines.