Perfil de la revista y público al que va dirigida

CTyP es una revista dirigida principalmente a la comunidad científica y universitaria. Investigadores, docentes y profesionales no especializados en la problemática Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), interesados o afectados por estos temas. No está pensada como una revista académica donde publiquen exclusivamente especialistas y estudiosos de la temática CTS, como las que ya existen en nuestro país, sino como una revista de información, divulgación y debate.
Los artículos tendrán un enfoque que utilice herramientas analíticas desarrolladas por el llamado Pensamiento Latinoamericano en Ciencia Tecnología y Desarrollo, su tradición y sus autores y que incorporen información con una mirada política de cada problemática tratada.

 Formato

La publicación tendrá formato de revista digital para una difusión masiva, y una edición impresa para difusión en las bibliotecas de las instituciones (facultades e institutos de investigación).
Reune articulos escritos por científicos, docentes, becarios y estudiantes de diversas áreas del conocimiento que hacen y trabajan en ciencia y tecnología.

Periodicidad

Anual y, eventualmente, semestral. 

Corresponsalías

A fin de que pueda tener la más amplia circulación en todo el país, contará con corresponsales en las diferentes provincias y regiones del país. 

Funciones del Comité Editorial

- Seleccionar los artículos a publicar en cada número de la Revista.
- Elevar al Comité Académico la propuesta de cada número de la Revista para su aprobación.
- Homogeneizar el estilo, editar y darle coherencia a la presentación de cada artículo, en acuerdo con los autores.
- Seleccionar a los corresponsales.
- Editar la revista y coordinar su distribución. 

Funciones del Comité Académico

- Evaluar y aprobar la propuesta de cada número de la Revista.
- Sugerir al Comité Editorial posibles artículos y autores.
- Escribir artículos, siempre que sea posible.
- Realizar la evaluación de los artículos que reciba del Comité Editorial.

Política de acceso abierto
CTyP promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido y sus ediciones no tienen cargos, ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad en general la producción científica y académica, sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Aviso de derechos de autor
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica que los autores no presentarán el manuscrito simultáneamente a otras revistas u órganos editoriales. Asimismo, los autores cederán de manera no exclusiva los derechos patrimoniales en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-SA . Los lectores son libres de:

1) Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2) Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, bajo los siguientes términos:

a) Atribución — se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que su uso tienen el apoyo del licenciante.

b) Uso No Comercial — no se puede hacer uso del material publicado con fines comerciales.

c) Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los autores del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.

Adopción a códigos de ética
La Universidad Nacional de La Plata y el Equipo editorial de CTyP asumen el compromiso de velar por su ética y calidad científica supervisando el proceso de edición y publicación.
Los autores deberán cumplir con las normas éticas y buenas prácticas que se detallan: los autores deben informarse sobre los requisitos formales para enviar un manuscrito a CTyP y cumplir con los requerimientos solicitados, los artículos deben ser originales, esto es que la propiedad intelectual corresponda únicamente al/los autores quien/quienes asumen la responsabilidad de su contenido. Además deben ser inéditos, esto significa que el o los autores asumen la responsabilidad de que no han sido publicados con anterioridad y que una vez remitidos a CTyP no serán enviados a ninguna otra publicación hasta que no haya una decisión editorial de CTyP. Sólo si el trabajo fuera rechazado por el Comité Editorial de CTyP, podrá ser enviado a otra entidad editora.

Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. 

Detección de plagio
CTyP trabajará en la identificación y sanción de los casos de plagio, de acuerdo a la Ley 11723. Cualquier manuscrito en el que se detecte plagio, será rechazado para su publicación, o será eliminado si se detectara plagio a posteriori de su publicación. Los autores deben asegurarse de que el manuscrito es un trabajo original y que no contiene fragmentos de documentos ya publicado en cualquier otro medio. La única excepción serán los textos de otros autores marcados entre comillas y debidamente citados, con autor/es y fuente,  mecanismo que será utilizado solamente cuando sea estrictamente necesaria la cita textual. Por tanto, los autores se comprometen a garantizar que el artículo enviado es un trabajo original inédito y que no infringe derechos de terceros.

Política de preservación
Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.