Política editorial de la REVISTA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y POLÍTICA

 

Perfil de la revista y público al que va dirigida

CTyP es una revista de la Cátedra Libre “Ciencia, Política y Sociedad: Contribuciones a un Pensamiento Latinoamericano” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), editada por esta Universidad.

Es una revista de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) dirigida a la comunidad científica y universitaria, principalmente a investigadores/as, docentes y profesionales no especializados/as en la problemática CTS, a gestores y financiadores de las actividades de ciencia y tecnología, y a otros actores de la sociedad, interesados/as o afectados/as por estos temas. Es, por lo tanto, una revista de política científica, de información y acción, de debate de ideas y de elaboración de propuestas. Se propone además recuperar el legado del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED). Por tanto no está pensada como una revista académica donde publiquen únicamente especialistas y estudiosos/as de la temática, sino también investigadores/as de las más diversas áreas que se pregunten por el sentido social de su trabajo científico. Los artículos que publica tendrán un enfoque que incorpore una mirada política en base a información rigurosa y bien presentada sobre cada problemática tratada. A tal efecto proponemos, en lo posible, la utilización de las herramientas analíticas desarrolladas por PLACTED, su tradición y sus autores/as, así como conceptos e investigaciones desarrollados con posterioridad que puedan ampliar y redefinir ideas y conceptos abordados por esta corriente de pensamiento.

Objetivos principales de la Revista CTyP

a) Publicar artículos que aborden con rigurosidad y profundidad aspectos de la problemática CTS relevantes para América Latina y en particular para Argentina.

b) Participar en el debate teórico nacional e internacional en cuanto a temáticas relevantes para el estudio de la problemática CTS.

c) Servir como motor para debates en el ámbito de la política y gestión de la CyT a nivel local, regional y nacional, orientado a generar un proyecto de desarrollo que sea inclusivo y soberano.

d) Dar a conocer y al mismo tiempo discutir experiencias e iniciativas de producción y uso de conocimientos científicos y tecnológicos en articulación con necesidades de los más diversos actores económicos (empresas públicas, privadas y mixtas, cooperativas, economía informal), políticos (partidos, poderes del Estado) y sociales (sindicatos, organizaciones sociales y comunitarias, entre otras).

Formato

La revista se edita en formato digital y en acceso abierto a través del Portal de Revistas de la UNLP para una difusión masiva. Además cuenta con una edición impresa para distribuir en bibliotecas e instituciones universitarias, científicas y académicas.

Periodicidad

La frecuencia de publicación es semestral. Dos números por año en los meses de abril y octubre respectivamente.

Contenidos

La revista CTyP publicará trabajos originales que presenten resultados de investigaciones, reflexiones, propuestas, debates y/o experiencias vinculadas a los objetivos declarados en esta Política. Las contribuciones serán normalmente solicitadas por el Comité Editorial a especialistas en cada temática, o bien se podrán recibir espontáneamente en el sitio web de la revista.

La Revista CTyP se reserva el derecho de aceptar o no dichas contribuciones, de conformidad con su alcance temático y el cumplimiento de sus normas editoriales. Las opiniones emitidas por los/as autores/as de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

Los tipos de contribuciones a incluir serán:

ARTÍCULOS CENTRALES. Deberán ser inéditos o parcialmente inéditos y esencialmente producto de investigación con resultados relevantes para el estudio de problemáticas sociales en el ámbito específico de CyT de América Latina. Los trabajos a publicar en esta sección se someterán, sin excepción, al arbitraje de los miembros del Consejo Editorial y posterior revisión de los miembros del Comité Académico Asesor. Podrán tener una extensión máxima de 24.000 caracteres incluida la bibliografía.

ARTÍCULOS DE ESTUDIANTES QUE CURSARON EL SEMINARIO CTS QUE DICTA LA CÁTEDRA LIBRE DE LA UNLP CIENCIA, POLÍTICA Y SOCIEDAD. En esta sección se publicará una selección de los mejores trabajos realizados por estudiantes que cursaron algunos de los Cursos y Seminarios de grado y posgrado que dicta la cátedra CTS o alguno de sus miembros, o trabajos realizados por graduados que están realizando doctorandos y maestrías. Para ello se invitará a sus autores/as a mejorar sus monografías para transformarlas en artículos para la revista, bajo la dirección y supervisión del Comité Editorial de la revista. Podrán tener una extensión máxima de 20.000 caracteres incluida la bibliografía.

ENTREVISTAS. Es un espacio en el que se entrevistará a diversas personalidades del ámbito de CyT. Las temáticas abordadas serán definidas por los miembros del Consejo Editorial. Podrán tener una extensión máxima de 16.000 caracteres.

RECOMENDADOS Y CLÁSICOS: Esta sección estará conformada por un conjunto de textos y lecturas que, por sus características, resulten de interés para los/as lectores/as de la Revista CTyP. “Recomendados” abarca libros y artículos de edición reciente, y “Clásicos” refiere a elaboraciones de referentes de décadas pasadas que por su vigencia nos interesa recuperar. Los miembros del Consejo Editorial y del Comité Académico Asesor harán propuestas para incorporar a esta sección, al igual que los/as lectores/as de la revista. Eventualmente la sección puede ampliarse a reseñas, tanto de publicaciones como de actividades vinculadas a las temáticas de la revista (extensión no mayor a 4000 caracteres).

Evaluación de las contribuciones

La revista realiza evaluación por pares académicos. Los trabajos serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: adecuación a los objetivos y temática declarada de la Revista en su Política editorial, claridad y pertinencia del discurso, adecuada organización interna, calidad de las referencias bibliográficas, aporte o enfoque original en relación con la temática que trata, adecuada elaboración del resumen, pertinencia del título y cumplimiento de las normas editoriales de la Revista.

Política de acceso abierto

CTyP promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido y su edición digital no tiene cargo, ni para el autor ni para el lector. Todo bajo el principio de que ofrecer a la sociedad en general la producción científica y académica sin restricciones contribuye a la democratización del conocimiento.

Aviso de derechos de autor

Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en esta revista ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.

Los textos de la revista se difundirán bajo licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-SA . Eso significa que los lectores son libres de:

1) Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2) Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, bajo las siguientes condiciones:

a) Atribución — se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.

b) Uso No Comercial — no se puede hacer uso del material publicado con fines comerciales.

c) Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

Adopción a códigos de ética

La Universidad Nacional de La Plata y el equipo editorial de CTyP asumen el compromiso de velar por la ética y calidad científica de la revista, supervisando el proceso de edición y publicación. Los/as autores/as deberán cumplir con las normas éticas y buenas prácticas que se detallan: los/as autores/as deben informarse sobre los requisitos formales antes de enviar un manuscrito a CTyP y cumplir con los requerimientos solicitados, los artículos deben ser originales, esto es que la propiedad intelectual corresponda únicamente los/as autores/as quienes asumen la responsabilidad de su contenido. Además deben ser inéditos, esto significa que los/as autores/as asumen la responsabilidad de que no han sido publicados con anterioridad y que una vez remitidos a CTyP no serán enviados a ninguna otra publicación hasta que no haya una decisión editorial de CTyP. Sólo si el trabajo fuera rechazado por el Comité Editorial de CTyP, podrá ser enviado a otra entidad editora.

Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros/as o para su uso con otros fines. 

Detección de plagio
CTyP trabajará en la identificación y sanción de los casos de plagio, de acuerdo a la Ley 11723. Cualquier manuscrito en el que se detecte plagio, será rechazado para su publicación, o será eliminado si se detectara plagio a posteriori de su publicación. Los/as autores/as deben asegurarse de que el manuscrito es un trabajo original y que no contiene fragmentos de documentos ya publicados en cualquier otro medio. La única excepción serán los textos de otros/as autores/as marcados entre comillas y debidamente citados con su fuente, mecanismo que será utilizado solamente cuando sea estrictamente necesaria la cita textual. Por tanto, los/as autores/as se comprometen a garantizar que el artículo enviado es un trabajo original inédito y que no infringe derechos de terceros/as.

Política de preservación
Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.

Directrices para autores/as

Los manuscritos presentados deberán ser originales o parcialmente originales y no podrán ser textos que hayan sido simultáneamente sometidos a consideración para su publicación en otra revista.

Los trabajos deberán generarse con programas estándares de procesamiento de textos (Microsoft Word, LibreOffice u otros) y presentarse en formatos editables (.doc, .docx, .odt).

Los/as autores/as deberán enviar, además de su manuscrito, otro archivo en el que incluyan la siguiente información en español, inglés y portugués:

  • título completo del trabajo
  • resumen
  • 5 palabras claves como mínimo que representen el contenido del trabajo
  • nombre completo, título máximo alcanzado y filiación institucional de cada uno/a de los autores/as
  • datos de contacto de los/as autores/as (e-mail, teléfono y domicilio postal)
  • currículum resumido de cada autor/a que incluya, como mínimo, el título académico máximo alcanzado y la línea de investigación actual (máximo 100 caracteres)

Las contribuciones se podrán subir directamente por el sistema de envíos de la página de la Revista o bien enviarse por e-mail a revista.ctyp@presi.unlp.edu.ar

Formato general del texto

El tamaño de la página deberá ser A4, y utilizarse en el cuerpo del texto interlineado 1.5, tipo de letra Arial 12, márgenes estándar (2 cm de cada lado).

Las notas se incluirán al final del trabajo. Se sugiere reducirlas al mínimo posible y limitar su contenido a ampliaciones o precisiones de asuntos desarrollados en el texto. Las notas no deben usarse en reemplazo de citas bibliográficas, y se incluirán con interlineado simple, y letra arial 10.

Para el título principal se utilizará letra Arial 14 y negrita. Para los subtítulos de primer nivel se deberá utilizar letra Arial 13 y negrita mientras que para los de segundo y más niveles Arial 12 y negrita.

Todos los subtítulos deben estar numerados utilizando números arábigos, desde la introducción hasta las conclusiones.

Tablas

Las tablas deberán estar numeradas con números arábigos en el orden en que ellas aparecen en el texto, e incluir incluir una breve leyenda descriptiva de su contenido.

Figuras y gráficos

Las figuras y gráficos deberán explicarse por sí solos (sin que sea necesario recurrir al texto para su comprensión). Deberán indicarse claramente las unidades y contener las notas y fuentes utilizadas. Deberán estar numeradas con números arábigos y tener una breve leyenda descriptiva. El formato será .png, .tiff o .jpeg. La resolución de las imágenes no podrá ser menor a 300 dpi. En el texto principal deberá indicarse el lugar preciso donde se deberán insertar las imágenes utilizando la leyenda “[Insertar figura 1 aquí]”. La edición digital de la revista podrá incluir imágenes en color, aunque para la edición impresa sólo se aceptarán figuras en blanco y negro.

Citas y referencias bibliográficas

Cuando el artículo incluya citas textuales a otros textos:

  • Si la cita ocupa cinco líneas o menos, se consignará entrecomillada y en el mismo párrafo.
  • Si la cita tuviera una extensión mayor, se consignará en párrafo aparte, con sangrado, sin entrecomillar y con interlineado sencillo.
  • Los agregados que se realicen dentro de una cita textual deberán ir entre corchetes.

Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo, y las referencias completas de todo el material citado en el texto se consignará al finalizar el artículo. Para su correcta elaboración, se recomienda consultar la Guía para citas y referencias elaborada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en 2017.

El cumplimiento de este conjunto de normas y recomendaciones es requisito ineludible para la publicación.
No se publicarán artículos que luego de ser aceptados, no sean ajustados a estas normas por los/as autores/as.