Conformación de la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología

2023-12-20

Argentina, 20 de diciembre de 2023

Conformación de la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología

Como resultado de las elecciones presidenciales, el neoliberalismo retornó al gobierno nacional. Se avecinan días muy duros para la mayor parte de la sociedad; en particular, para las capas más vulnerables de la población, ya muy golpeadas por la alta inflación. De modo previsible, esto provocará un abrupto aumento de la pobreza y la conflictividad social, a las que el Ejecutivo Nacional promete responder únicamente con represión y criminalización. En ese marco, la ciencia y la tecnología, como ha ocurrido históricamente en contextos neoliberales, son consideradas prescindibles. En consecuencia, su lugar será minimizado y estará centralmente sujeto a demandas e intereses puntuales de una parte del sector privado.

A pesar de que la ciencia y la tecnología son reconocidas en todo el mundo como un medio fundamental para el desarrollo económico y social, sólo cabe esperar de este gobierno un fuerte desfinanciamiento y desmantelamiento del sector; lo cual se traducirá, de modo inevitable, en pérdida de capacidades científico-tecnológicas. Más allá de las declaraciones en ese sentido durante la campaña electoral, los primeros pasos dados al degradar la cartera ministerial en distintas secretarías dependientes de Jefatura de Gabinete dan la pauta de ello.

Frente a este panorama, distintos sectores organizados de la ciencia y la tecnología nos hemos reunido, el 7 de diciembre, con la finalidad de crear una instancia permanente de articulación. Nos proponemos realizar un seguimiento de las políticas en los distintos organismos y definir acciones conjuntas. Se trata de un espacio abierto, no a individuos, sino a agrupamientos y organizaciones del sector. Puede solicitarse la incorporación mediante alguno de los grupos que actualmente conforman la mesa.

 

Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología

Red de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Red PLACTS)

Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS)

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

Ciencia y Técnica Argentina (CyTA)

Comisión de Ciencia y Tecnología del Instituto Patria

Ideas de Pie

Ciencia Nuestra

Red EsPeCie (Es Periodismo Científico)

Ateneo Científicxs Tucumanxs

CNEA Unida y Organizada (CNEA UyO)

Las Curie

Red Ité

Agrupación Rolando García (ARG)

Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs (CUyA Bariloche)

Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano (Foro PNL)