El cientificidio no se toma vacaciones

2025-01-10

10 de enero de 2025

 

El cientificidio no se toma vacaciones

Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología

 

En el día de ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 10/2025 de la Jefatura de Gabinetes de Ministros,  con la firma de Guillermo Francos. Se trata de otra violenta avanzada en la destrucción del sector científico-tecnológico argentino de parte del gobierno de Javier Milei. Mediante esta directiva se establece que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a cargo de Darío Genua: i) evalúe los programas del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) de acuerdo a las prioridades establecidas por el “Plan Estratégico definido para el 2024-2025”; ii) exija la devolución con intereses de fondos transferidos que no hayan sido rendidos a la fecha o bien hayan sido parcialmente ejecutados; iii) defina el cierre de programas y la rescisión de convenios que no se adecúen a ese supuesto plan; e vi) inicie acciones legales contra quienes consideren que no cumplen en algunos de los sentidos estipulados antes. 

¿Qué programas quedan afectados por esta Resolución? Todos los del ex MINCYT. El listado es extenso, pero solo para mencionar algunos emblemáticos podemos referir a: a) “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, destinados al fortalecimiento de las capacidades de ciencia y tecnología mediante infraestructura y equipamiento; b) “Impactar”, con la finalidad de responder a demandas de municipios; c) RAÍCES, orientado a la repatriación de científicos argentinos que viven en el extranjero; d) “Poblar”, repositorio de datos genéticos con amplias aplicaciones en salud; e) Apoyo a Redes CyT de Alto Impacto, donde se articulaban grupos temáticos en temas estratégicos a nivel nacional, f) Fortalecimiento de Recursos Humanos en Organismos de CyT, que contribuyó a la incorporación de doctores en instituciones descentralizadas; g) Grandes instalaciones e instrumentos, que permitió la incorporación y gestión de equipamientos e infraestructura de alto costo monetario pero necesarios para distintas ramas de la ciencia y la tecnología; f) otros programas destinados a la participación de la juventud en CyT, la generación de espacios de difusión y estímulo de vocaciones, el aporte tecnológico a la economía popular, entre otros temas. Y por supuesto todas las personas e instituciones que fueron parte de los mismos quedan sujetas a la discrecionalidad de ser sometidos a acciones judiciales en su contra.

Toda la resolución es un panegírico de insensateces, cuya única motivación es la desarticulación de la ciencia y la tecnología argentinas. Como lo ha dicho el presidente Milei, son topos que destruyen el Estado desde adentro. Y el sistema de ciencia y tecnología en Argentina, al igual que en el resto del mundo (incluyendo los países modelo según el pensamiento libertario), tiene un altísimo componente público. Si —como afirma el oficialismo— tras un año de ajuste sobre jubilaciones y distintas políticas de Estado destinadas a sectores vulnerables, la inflación fue controlada y se logró el equilibrio de las cuentas públicas… entonces, ¿por qué siguen ajustando? ¿Por qué continúan con el desmantelamiento de las capacidades estatales? La respuesta es simple: porque el objetivo real no es macroeconómico, sino ideológico. 

La eliminación de los programas mencionados atenta directamente contra las capacidades científico-tecnológicas nacionales, la soberanía y las posibilidades de lograr un desarrollo con agregado de valor en el país. Viendo los temas de los programas afectados, nos preguntamos: ¿éstos no atienden a “necesidades de la población” (como estipulan los considerandos de la resolución)? En varios de los casos afectados se trata de instrumentos de orientación de la producción de conocimiento, que buscan dirigir los esfuerzos de investigación hacia temas de relevancia social y con un fuerte sentido federal. Más bien, no atienden a los intereses de grupos concentrados y potencias extranjeras que expresa este gobierno. Es notable, además, que la resolución hace referencia a fondos no ejecutados, cuando el propio Genua en 2024 ejecutó tan solo el 6,37% del presupuesto asignado a su cartera. Finalmente, hay que destacar que se trata de un nuevo episodio de persecución y estigmatización de la ciencia y tecnología nacionales: todo el tono de la resolución cubre con un velo de sospechas de mal ejercicio del gasto público a los profesionales que llevan adelante la ejecución de los programas y convenios. 

Por otro lado, la resolución menciona un “Plan Estratégico definido para el 2024-2025”. Este punto es extremadamente grave, ya que desconoce el Plan 2030, aprobado por unanimidad en octubre de 2023 (Ley 27.738). Su planificación fue producto de años de debates que involucraron a distintos actores, a todas las provincias argentinas y al Congreso nacional. Todo ese proceso democrático pretende ser reemplazado por un supuesto “plan estratégico” que, hasta el momento, es ¡tan solo un tweet! En base a ese breve mensaje en las redes sociales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la resolución establece que “corresponderá dar por finalizados aquellos programas cuyos objetos no encuentren asidero en el citado Plan Estratégico”. Parece un chiste, pero es la triste verdad. 

El cientificidio en marcha sólo puede encontrar un freno en la acción mancomunada de todos quienes creemos que la ciencia y la tecnología son instrumentos esenciales del desarrollo, el bienestar y la soberanía. Y del respeto a los marcos de discusión alcanzados luego de décadas, tales como el Plan 2030 y la Ley 27.614 de Financiamiento a la CyT. Si, como dice el propio gobierno, “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", es imperativo que el Poder Ejecutivo de la Nación cumpla las leyes vigentes para el sector científico-tecnológico. 

 

Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología

Agrupación 31 de mayo (CNEA) | Agrupación Rolando García (ARG) | Asamblea Nacional de Becarixs (ANB) | Asociación del Personal de INTA (APINTA) | Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) | Ateneo Científicxs Tucumanxs (ACT) | Ciencia Nuestra | Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) | Ciencia y Tecnología para una Argentina Humana | Ciencia y Universidad para Argentina desde Bariloche (CUyA Bariloche) | CNEA Unida y Organizada (CNEA UyO) | Comisión de CyT Instituto Patria | CyT Casa Patria (Misiones) | CyT Casa Patria (Neuquén) | CyT Casa Patria (La Rioja) | Foro Ciencia Santa Fe | Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano (Foro PNL) | Instituto Juan Domingo Perón | Las Curie | Liberación - Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología (Liberación UCyT) | Liberación Popular (CNEA) | Mesa de Ciencia y Técnica (Principios y Valores)  |  Pueblo y Ciencia  | Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS) | Red de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Red PLACTS) | Red EsPeCie (Es Periodismo Científico) | Red Ité (Integración Tecnológica Estratégica) | Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata