Militarización y despidos masivos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial
30 de abril 2026 - El Ministerio de Economía confirmó que en las próximas semanas se llevará a cabo la desvinculación de 600 trabajadores. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stuzenegger exige 1.700 despidos. Más allá del número, la medida provocará un descalabro en el organismo que hoy se encuentra militarizado bajo vigilancia de Gendarmería Nacional.
Cuando el gobierno nacional decide militarizar un organismo de ciencia y tecnología es un claro indicio de que algo se rompió en el proceso democrático. Hasta octubre del 2025 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) contaba con la presencia de dos oficiales de la policía federal cuya única tarea era velar por la seguridad de la comunidad que trabaja en el instituto. Pero eso cambió.
Tras la llegada del nuevo presidente del instituto, el abogado Miguel Romero, la gestión libertaria decidió reemplazar a esos oficiales por una fuerza militarizada que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación cuya única función es velar por la seguridad en fronteras, rutas nacionales y seguridad interior. Desde hace meses el gobierno nacional decidió introducir un factor de tensión dentro del organismo que terminó de estallar el 28 de abril 2026 tras los anuncios de despidos masivos de trabajadores del instituto ordenados por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación.
El ministro desregulador sostiene que “el INTI es una traba para la industria” pero ignora o prefiere desconocer que el instituto posee 50 centros tecnológicos, 20 plantas pilotos en todo el país para fortalecer la capacidad industrial, impulsa más de 150 proyectos de innovación y desarrollo, participa en más de 20 proyectos de cooperación internacional y sólo en el 2024, último año que se trabajó con algo de normalidad, se atendió a 11 mil clientes industriales.
La gestión libertaria en el INTI ya desplazó de sus cargos a gerentes y directores de carrera de cualquier posición estratégica y fueron reemplazados por representantes del gobierno sin ninguna trayectoria científica ni tecnológica. Posteriormente, dieron de baja a 1.000 servicios que necesita el sector industrial para desarrollarse, sobre todo los destinados al sector pyme.
Hoy es habitual caminar por los pasillos del INTI bajo un fuerte operativo militar. Se convive con la presencia de la Gendarmería y la militarización del organismo implica que, al ingresar a los espacios de trabajo encontrarse con fuerzas de seguridad dentro de ámbitos que deberían ser exclusivamente laborales. Esta situación no sólo resulta ajena a la vida institucional, sino que configura un escenario de hostigamiento y vulneración de condiciones básicas para el desarrollo de tareas científicas.
Guardia pretoriana y despidos masivos
El 28 de abril el presidente del INTI Miguel Romero confirmó a representantes de los gremios ATE y UPCN el despido de un número importante de trabajadores. Si bien la reunión se llevó a cabo en términos respetuosos, tras el encuentro, Gendarmería arremetió contra los trabajadores y terminó con un saldo de empleados gaseados y golpeados.
El objetivo de Federico Sturzenegger es destruir al INTI. El ministro de Economía Luis Caputo, de quien en definitiva depende el INTI, calla y mantiene un silencio cómplice. Ambos impulsan un modelo financiero donde el desarrollo industrial no tiene lugar. El gobierno libertario provoca un deterioro sobre la calidad de vida de nuestro pueblo que sólo pueden ejecutarse bajo represión y violencia. Lo que sucede en INTI es un claro síntoma precisamente de eso.
Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología
Agrupación 31 de mayo (CNEA) | Agrupación Rolando García (ARG) | Asamblea de Trabajadorxs del CONICET (Córdoba) | Asamblea Multisectorial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) | Asamblea Nacional de Becarixs (ANB) | Asociación del Personal de INTA (APINTA) | Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) | Ateneo Científico Tecnológico | Ateneo Científicxs Tucumanxs (ACT) | Becarixs Agencia | Ciencia Nuestra | Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) | Ciencia y Tecnología para una Argentina Humana | Ciencia y Universidad para Argentina desde Bariloche (CUyA Bariloche) | CNEA Unida y Organizada (CNEA UyO) | Comisión de CyT Instituto Patria | Colectivo de Ingresantes CIC CONICET | CyT Casa Patria (Misiones) | CyT Casa Patria (Neuquén) | CyT Casa Patria (La Rioja) | Foro Ciencia Santa Fe | Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano (Foro PNL) | Instituto Juan Domingo Perón | Movimiento Productivo 25 de Mayo | Las Curie | Liberación - Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología (Liberación UCyT) | Liberación Popular (CNEA) | Mesa de Ciencia y Técnica (Principios y Valores) | Pueblo y Ciencia | Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS) | Red de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Red PLACTS) | Red EsPeCie (Es Periodismo Científico) | Red Ité (Integración Tecnológica Estratégica) | Trabajadores del Instituto Nacional del Agua (Trabajadores del INA) | Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata


























