Sustituyendo el futuro
Compras públicas de tecnología para la innovación
DOI:
https://doi.org/10.24215/26183188e045Palabras clave:
Innovación, Estado, gestión pública, compras públicas, futuro, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMARResumen
Se discute el mecanismo de las compras públicas de tecnología como herramienta del Estado para el desarrollo económico y sus posibilidades como promoción para la innovación. Se analiza el modelo de compras públicas clásico y se propone impulsar la Compra Pública de Tecnologías para la Innovación, como una estrategia válida, acertada y útil para el desarrollo nacional. Se trata de un mecanismo que se establece cuando una entidad pública aprueba un pedido de un producto o sistema que no existe en ese momento, que requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador. Para su implementación se discute la necesidad de establecer normativas específicas para lograr el fomento a este tipo de iniciativas desde distintos niveles del Estado. También se analizan las oportunidades que da la misma gestión pública, y se presentan algunos ejemplos que se están desarrollando durante la actual gestión de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Descargas
Métricas
Citas
Castro, L., Straface, F., Fiorett, P. y Garrido, Ml. (2011). La Economía Política de los Sistemas de Compras Públicas. El caso de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Argentina. OMC FLACSO.
Comisión Europea (2018). Orientaciones sobre la contratación pública en materia de innovación. Recuperado de: https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/3/2018/ES/C-2018-3051-F1-ES-MAIN-PART-1.PDF.
Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología (2019). El conocimiento Científico Tecnológico y el Desarrollo Nacional. Instituto Antonio Cafiero. Recuperado de: https://www.unsam.edu.ar/tss/wp-content/uploads/2019/03/CyT-Inst-Cafiero-El-conocimiento-Cient-Tecnol-y-el-Desarrollo-Nacional.pdf.
Comotto, S. y Meza, A. (2015). Marcos regulatorios para la innovación: compras públicas. Buenos Aires. Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia Tecnología e Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
De Alto, B. (2013). Autonomía Tecnológica. La audacia de la División Electrónica de Fate. Buenos Aires: Editorial
Ciccus.
Ferrer, Aldo. (2014). El empresario argentino. Buenos Aires. Capital Intelectual.
Fundación Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) (2012). Compra pública de tecnología innovadora. Algunos ejemplos del sector de construcción.
Gil Abinader, L. (2012). Compras Públicas e Innovación: Coordinación y Competencia. Argentina: OMC FLACSO.
Ulloa, A. (2006). El mercado público y los acuerdos comerciales, un análisis económico. Santiago de Chile: CEPAL.
Sabato, J. (1983). Propuesta de política y organización en Ciencia y Tecnología. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Buenos Aires: Unión Cívica Radical.
Schteingart, D. (2017). No somos un país de mierda. Datos contra el sentido común. Revista Anfibia. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/ensayo/no-somos-pais-de-mierda/.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en esta revista ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
Los textos de la revista se difundirán bajo licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-SA . Eso significa que los lectores son libres de:
1) Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2) Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, bajo las siguientes condiciones:
a) Atribución — se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
b) Uso No Comercial — no se puede hacer uso del material publicado con fines comerciales.
c) Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.