Jorge Sabato y el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología, Desarrollo y Dependencia

  • Oscar Galante
  • Manuel Marí
Palabras clave: Triángulo de Sabato, autonomía tecnológica, Pensamiento latinoamericano, innovación, PLACTED, Jorge Sabato

Resumen

En este artículo se analiza el rol de Jorge Sabato como una de las figuras clave del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología, Desarrollo y Dependencia (PLACTED). Se muestra cómo a partir de sus trabajos en la industria metalúrgica consiguió crear, en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) argentina, la base para los principales desarrollos autónomos del país en tecnología nuclear, en una síntesis de pensamiento y acción. Por otro lado, se describe cómo desde la práctica, desarrolló una línea de pensamiento en torno a la autonomía tecnológica, y cómo supo aglutinar, en base a su capacidad de liderazgo, a tecnólogos y pensadores de distintos países de la región que constituyeron el PLACTED. Se destacan sus trabajos en prospectiva y el carácter pionero a nivel mundial que significó el desarrollo de los conceptos de innovación, sistemas de innovación, la desagregación del paquete tecnológico, la tecnología como mercancía, y la difundida figura del llamado “Triángulo de Sabato”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barrios Medina, A. (1997). La escuela latinoamericana de pensamiento en ciencia, tecnología y desarrollo (CTD) a través del Dr. Ing. Carlos Martínez Vidal (mimeo).

Ciapuscio, H. (comp.) (1994). Repensando la política tecnológica, Homenaje a Jorge A. Sabato. Buenos Aires: Nueva Visión.

Galante, O., Benso, O., Carnota, R., Marí, M. y Vasen, F. (2009). “La Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, Congreso de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), México.

García Blaya, F. (4 de junio de 2020). El Laberinto. Columna de tango. Radio Rebelde 740. Recuperado de: https://ar.radiocut.fm/audiocut/en-laberinto-4-6-2020-columna-tango-federico-garcia-blaya/ [fecha de consulta: 2-9-2020].

Marí, M. (2012). Historia del concepto de Innovación. Ponencia presentada en las IX Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, ESOCITE, México.

Meadows, D. H., Meadows, Dennis L., Randers, J. y Behrens III, W. W. (1972). Limits to Growth. New York: Signet Books.

Martínez Vidal, C. y Marí, M. (2002). La Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Revista REDES, Nº 19.

Programa PLACTED/MINCyT (2009). “Entrevista a Enrique Oteiza”.

Programa PLACTED/MINCyT (2011a). “Entrevista a Carlos Aráoz, integrante del equipo de Metalurgia de la CNEA de J. Sabato”, Buenos Aires.

Programa PLACTED/MINCyT (2011b). “Entrevista a Sara Rietti”, Buenos Aires.

Sabato, J. y Botana, N. (1968). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Revista de la Integración, INTAL, Buenos Aires, Año 1, Nro. 3, pp. 15-36.

Sabato, J. A. (1972). Quince años de metalurgia en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ciencia Nueva, No. 15, pp. 7-15.

Sabato, J. A. (comp.) (2011). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional.

Sagasti, F. (2011). Ciencia, Tecnología e Innovación. Políticas para América Latina. Lima: Siglo XXI.

Publicado
2020-11-17
Cómo citar
Galante, O., & Marí, M. (2020). Jorge Sabato y el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología, Desarrollo y Dependencia. Ciencia, tecnología Y política, 3(5), 048. https://doi.org/10.24215/26183188e048
Sección
Artículos centrales