La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas

Autores/as

  • Mariana Versino Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
  • Luciana Guido Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas , Universidad Nacional de Quilmes
  • Silvia Gorenstein Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Regina Vidosa Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.24215/26183188e103

Palabras clave:

industria 4.0, centros tecnológicos, políticas públicas

Resumen

La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT).

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Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Versino, M., Guido, L., Gorenstein, S., & Vidosa, R. (2023). La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas. Ciencia, tecnología Y política, 6(11), 103. https://doi.org/10.24215/26183188e103