Innovaciones educativas, el plan Aprender Conectados

¿Soberanía o dependencia?

  • Martín Ignacio Torres
Palabras clave: innovación educativa, educación, soberanía, tecnología, programación, robótica, TICS en educación, educación digital

Resumen

Se presenta un análisis del Plan Aprender Conectados, implementado en 2018 por el gobierno de la Alianza Cambiemos, para los tres niveles de la educación básica argentina. Se discute el concepto de innovación educativa desde perspectivas que indagan críticamente en las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. En la implementación del plan se observa una transferencia directa de tecnología de grandes corporaciones, a pesar de la existencia de desarrollos locales de robótica didáctica y educativa. Por otro lado en el diseño y puesta en marcha de este plan no se ha contemplado la participación y articulación con actores sociales, como comunidades educativas, desarrolladores locales de robótica, pedagogos, instituciones de  I+D, sindicatos y grupos de investigación. Se puede concluir que esta política pública, tiende más a la reproducción de las condiciones de dependencia económica, tecnológica y cultural respecto de los países centrales, que a la promoción de un esquema de desarrollo económico, científico y tecnológico soberano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2019-11-14
Cómo citar
Torres, M. I. (2019). Innovaciones educativas, el plan Aprender Conectados. Ciencia, Tecnología Y Política, 2(3), 032. https://doi.org/10.24215/26183188e032
Sección
Trabajos del curso CTS