La creatividad en la clínica musicoterapéutica de primera infancia

Descripción y Análisis de un caso clínico

Autores/as

  • Matías Delgado Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186199e017

Palabras clave:

creatividad, atención temprana infantil, juego, encuadre, valoración

Resumen

El presente articulo hace foco en una pregunta general acerca de la creatividad y la Primera Infancia: ¿Qué es la creatividad en la Primera Infancia? Este trabajo cuenta como eje de análisis y posicionamiento teórico: la teoría psicoanalítica, particularmente los desarrollos conceptuales de Winnicott, conceptualizaciones de la Musicoterapia Analítica y la perspectiva de Musicoterapia en la Primera Infancia. Desde estos posicionamientos se analizarán los conceptos y constructos teóricos relacionados con la temática antes enunciada. De aquí se desprenden también preguntas específicas acerca del lugar que ocupa el juego en primera infancia, específicamente dentro de un encuadre musicoterapéutico y acerca de la valoración de la creatividad. El sustento teórico recorre distintos conceptos para luego poder abordar el análisis de un caso clínico musicoterapéutico de un niño de 3 años, mediante una viñeta clínica y dos audios, grabaciones que éste realizó en sesión, con el objetivo de realizar una articulación teórico-clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldassi, F. (2013). El concepto de continuidad del ser de D. W. Winnicott como aporte a las bases teóricas de la clínica musicoterapéutica en sujetos con trastornos mentales severos institucionalizados. Tesis de Grado [no publicada]. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires

Gauna, G., Giacobone, A. y Licastro, L. (2015). Musicoterapia en la infancia. Tomo I. Diseño Editorial

ICMus. (2006). Proyecto Música y Psiquismo. Lo Psicosonoro. ICMus Editores

Priestley, M. (1975). Music erapy in Action. Constable

Schapira, D., Ferrari, K., Sánchez,V. y Hugo M. (2007). Musicoterapia Abordaje Plurimodal. ADIM Ediciones

Tagle, A. (2016). Del juego a Winnicott: una revolución silenciosa. Lugar Editorial

Winnicott, D. (1945). Desarrollo emocional primitivo. Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Editorial Laia. Winnicott, D. (1960). La teoría de la relación entre progenitores – infante. Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Paidós.

Winnicott, D. W. (1979). Realidad y juego. Editorial Gedisa

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Delgado, M. (2021). La creatividad en la clínica musicoterapéutica de primera infancia: Descripción y Análisis de un caso clínico. ECOS. Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 6(2), 017. https://doi.org/10.24215/27186199e017