Criatividade na clínica de musicoterapia infantil
Descrição e análise de um caso clínico
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186199e017Palavras-chave:
criatividade, cuidados da primeira infância, jogo, enquadramento, avaliaçãoResumo
Esta tese se concentra em questões norteadoras gerais sobre criatividade e Primeira Infância. O que é criatividade na primeira infância? Este trabalho tem como eixo de análise e posicionamento teórico a teoria psicanalítica, em particular os desdobramentos conceituais de Winnicott, as conceituações da Musicoterapia Analítica e a perspectiva da Musicoterapia na Primeira Infância. A partir desses posicionamentos, serão analisados os conceitos e construtos teóricos relacionados ao referido tema. Isso também levanta questões específicas sobre o lugar da brincadeira na primeira infância, especificamente em um ambiente de musicoterapia e sobre a avaliação da criatividade. O suporte teórico abrange diversos conceitos para, então, abordar a análise de um caso clínico de musicoterapia de uma criança de 3 anos, por meio de uma vinheta clínica e dois áudios, gravações por ela realizadas em sessão, com o objetivo de realizar um articulação teórico-clínica.
Downloads
Referências
Baldassi, F. (2013). El concepto de continuidad del ser de D. W. Winnicott como aporte a las bases teóricas de la clínica musicoterapéutica en sujetos con trastornos mentales severos institucionalizados. Tesis de Grado [no publicada]. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Gauna, G., Giacobone, A. y Licastro, L. (2015). Musicoterapia en la infancia. Tomo I. Diseño Editorial
ICMus. (2006). Proyecto Música y Psiquismo. Lo Psicosonoro. ICMus Editores
Priestley, M. (1975). Music erapy in Action. Constable
Schapira, D., Ferrari, K., Sánchez,V. y Hugo M. (2007). Musicoterapia Abordaje Plurimodal. ADIM Ediciones
Tagle, A. (2016). Del juego a Winnicott: una revolución silenciosa. Lugar Editorial
Winnicott, D. (1945). Desarrollo emocional primitivo. Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Editorial Laia. Winnicott, D. (1960). La teoría de la relación entre progenitores – infante. Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Paidós.
Winnicott, D. W. (1979). Realidad y juego. Editorial Gedisa
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Matías Delgado
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.