La demanda en Musicoterapia
Relato de experiencias en el contexto de la clínica de niños
Keywords:
demand, Music Therapy, disability, pleasureAbstract
The present work deals with a moment of torsion regarding the position from which the request for the inclusion of some children is considered -in this case, linked to what could be named as within the "disability area"- in the space of Music Therapy, from which the author relates his particular experience of reflection. In the brief tour of the text, the search focuses on building precisions regarding the entrance of a patient from the parents' saying: going from being read as a request to being established within the logical field of demand, with the consequences theoretical and clinical that that difference supposes. The consequent proposal to this change of position appeals to the empowerment, on the part of the professional music therapist, of a further time, a second consecutive step to the request, in which to verify, deepen or subvert the quality of the demand, making it possible to find details that guide the route. In parallel, brief digressions are addressed which, like the central theme of the writing, are considered indispensable in the training and praxis of the music therapist in the particular context of the children's clinic.
Downloads
References
Bruscia, K. (2007). Musicoterapia. Métodos y Prácticas. Editorial Pax México.
D´Angelo, R.; Carbajal. E. y Marchilli, A. (2003). Una introducción a Lacan. Lugar.
Evans, D. (2010). Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano. Paidós.
Fresler, A. (2008). El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Freud, S. (1976). Sobre la iniciación del tratamiento. En Obras Completas, Tomo XII. Amorrortu.
Lacan, J. (2005). De los Nombres del Padre. Paidós.
Lecourt, E. (2010). Descubrir la musicoterapia. Lumen.
Manzotti, M. (2018). Clínica del autismo infantil. Grama.
Miller, J. A. (1997). Introducción al método psicoanalítico. Eolia-Paidós.
Niedenthal, R. (2018). En busca de un sueño. En Federico, G. y Tosto, V. (Ed.), Lo que suena en las sesiones. Editorial Kier.
Peusner, P. (2010). El dispositivo de presencia de padres y parientes en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños. Letra Viva.
Peusner, P. (2011). Fundamentos de la clínica psicoanalítico lacaniana con niños. Letra Viva.
Ruiz, M. (2018). La musicoterapia y la educación musical. Localizar el objetivo. En Federico, G. & Tosto, V. (Ed.), Lo que suena en las sesiones. Editorial Kier.
Torres, J. (2019). La no-historia de su vida. En Etchevers, M. (Presidencia). Memorias XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia. Tomo II, (pp. 45-47) Congreso llevado a cabo en U.B.A., Buenos Aires, Argentina.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Javier Carlos Torres
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.