La demanda en Musicoterapia

Relato de experiencias en el contexto de la clínica de niños

Autores/as

  • Javier Carlos Torres Universidad del Salvador

Palabras clave:

demanda, Musicoterapia, discapacidad, placer

Resumen

El presente trabajo versa sobre un momento de torsión respecto a la posición desde la cual se sopesa el pedido por la inclusión de algunos niños -en este caso, ligados a lo que podría nombrarse como dentro del “área de discapacidad”- en el espacio de Musicoterapia, desde el cual el autor relata su particular experiencia de reflexión. En el breve recorrido del texto, la búsqueda se centra en construir precisiones respecto a la entrada de un paciente a partir del decir de los padres: pasando éste de ser leído en tanto solicitud a estatuirse dentro del campo lógico de la demanda, con las consecuencias teóricas y clínicas que aquella diferencia supone. La consiguiente propuesta a este cambio de posición apela a la habilitación, de parte del profesional musicoterapeuta, de un tiempo más, un segundo paso consecutivo al pedido, en el cual verificar, profundizar o subvertir la cualidad de la demanda, posibilitándose el hallazgo de precisiones que orienten el recorrido. En paralelo, se abordan breves digresiones que, al igual que el tema central del escrito, se sopesan indispensables en la formación y praxis del musicoterapeuta en el particular contexto de la clínica de niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Carlos Torres, Universidad del Salvador

Lic. en Musicoterapia (USAL). Posgrado en la Concurrencia Oficial de Musicoterapia del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. en el Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand. Autor de publicaciones. Dedicado a la atención clínica de niños y adolescentes en el ámbito de la Salud Mental; actualmente en la esfera de consultorio particular y espacios institucionales privados.

Citas

Bruscia, K. (2007). Musicoterapia. Métodos y Prácticas. Editorial Pax México.

D´Angelo, R.; Carbajal. E. y Marchilli, A. (2003). Una introducción a Lacan. Lugar.

Evans, D. (2010). Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano. Paidós.

Fresler, A. (2008). El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Freud, S. (1976). Sobre la iniciación del tratamiento. En Obras Completas, Tomo XII. Amorrortu.

Lacan, J. (2005). De los Nombres del Padre. Paidós.

Lecourt, E. (2010). Descubrir la musicoterapia. Lumen.

Manzotti, M. (2018). Clínica del autismo infantil. Grama.

Miller, J. A. (1997). Introducción al método psicoanalítico. Eolia-Paidós.

Niedenthal, R. (2018). En busca de un sueño. En Federico, G. y Tosto, V. (Ed.), Lo que suena en las sesiones. Editorial Kier.

Peusner, P. (2010). El dispositivo de presencia de padres y parientes en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños. Letra Viva.

Peusner, P. (2011). Fundamentos de la clínica psicoanalítico lacaniana con niños. Letra Viva.

Ruiz, M. (2018). La musicoterapia y la educación musical. Localizar el objetivo. En Federico, G. & Tosto, V. (Ed.), Lo que suena en las sesiones. Editorial Kier.

Torres, J. (2019). La no-historia de su vida. En Etchevers, M. (Presidencia). Memorias XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia. Tomo II, (pp. 45-47) Congreso llevado a cabo en U.B.A., Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-06-23

Cómo citar

Torres, J. C. . (2020). La demanda en Musicoterapia: Relato de experiencias en el contexto de la clínica de niños. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 5(1), 30–46. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10399

Número

Sección

Relatos de Experiencias Profesionales