La demanda en Musicoterapia
Relato de experiencias en el contexto de la clínica de niños
Palabras clave:
demanda, Musicoterapia, discapacidad, placerResumen
El presente trabajo versa sobre un momento de torsión respecto a la posición desde la cual se sopesa el pedido por la inclusión de algunos niños -en este caso, ligados a lo que podría nombrarse como dentro del “área de discapacidad”- en el espacio de Musicoterapia, desde el cual el autor relata su particular experiencia de reflexión. En el breve recorrido del texto, la búsqueda se centra en construir precisiones respecto a la entrada de un paciente a partir del decir de los padres: pasando éste de ser leído en tanto solicitud a estatuirse dentro del campo lógico de la demanda, con las consecuencias teóricas y clínicas que aquella diferencia supone. La consiguiente propuesta a este cambio de posición apela a la habilitación, de parte del profesional musicoterapeuta, de un tiempo más, un segundo paso consecutivo al pedido, en el cual verificar, profundizar o subvertir la cualidad de la demanda, posibilitándose el hallazgo de precisiones que orienten el recorrido. En paralelo, se abordan breves digresiones que, al igual que el tema central del escrito, se sopesan indispensables en la formación y praxis del musicoterapeuta en el particular contexto de la clínica de niños.
Descargas
Citas
Bruscia, K. (2007). Musicoterapia. Métodos y Prácticas. Editorial Pax México.
D´Angelo, R.; Carbajal. E. y Marchilli, A. (2003). Una introducción a Lacan. Lugar.
Evans, D. (2010). Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano. Paidós.
Fresler, A. (2008). El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Freud, S. (1976). Sobre la iniciación del tratamiento. En Obras Completas, Tomo XII. Amorrortu.
Lacan, J. (2005). De los Nombres del Padre. Paidós.
Lecourt, E. (2010). Descubrir la musicoterapia. Lumen.
Manzotti, M. (2018). Clínica del autismo infantil. Grama.
Miller, J. A. (1997). Introducción al método psicoanalítico. Eolia-Paidós.
Niedenthal, R. (2018). En busca de un sueño. En Federico, G. y Tosto, V. (Ed.), Lo que suena en las sesiones. Editorial Kier.
Peusner, P. (2010). El dispositivo de presencia de padres y parientes en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños. Letra Viva.
Peusner, P. (2011). Fundamentos de la clínica psicoanalítico lacaniana con niños. Letra Viva.
Ruiz, M. (2018). La musicoterapia y la educación musical. Localizar el objetivo. En Federico, G. & Tosto, V. (Ed.), Lo que suena en las sesiones. Editorial Kier.
Torres, J. (2019). La no-historia de su vida. En Etchevers, M. (Presidencia). Memorias XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia. Tomo II, (pp. 45-47) Congreso llevado a cabo en U.B.A., Buenos Aires, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Javier Carlos Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.