Las radios de salud mental y su encrucijada legal

Autores/as

  • Gabriel Abramovici Universidad de Buenos Aires (UBA) Colectivo 85 Asociación de Musicoterapeutas de Buenos Aires

Palabras clave:

radio, salud mental, comunicación, participación, padecimiento mental, recuperación

Resumen

En la actualidad las radios de salud mental son un dispositivo presente en la mayoría de los centros de recuperación y rehabilitación de personas con padecimiento mental de nuestro país. La eficacia práctica de estos proyectos está enmarcada por un período de importantes transformaciones legales, tanto en el campo de la Salud Mental como en el de la Comunicación. Esta investigación se propone, en primer lugar, trazar un entramado legal que permita comprender las posibilidades de ampliación de derechos. Al mismo tiempo, plantea un plan de validación de las radios de salud mental. Tomando como muestra dos radios coordinadas por musicoterapeutas, se indagará sobre el aporte de la disciplina a partir de su especificidad. Por último, se plantea la participación como principio que permitirá el desarrollo, crecimiento y multiplicación de radios de salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramovici, G. (2016) La Radio de salud mental Como Hacer Musical Reflexivo en Musicoterapia. En Anais do VI Congreso Latino-Americano de Musicoterapia ISSN 2525-3239, pp.168-172.

Balde, M. (2003) Voces Emergentes: La práctica musicoterapéutica en el taller de radio de un hospital de emergencias psiquiátricas. Tesina de graduación de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana (dir. Gustavo Rodríguez Espada).

Baldelli, B. (2006) Proyecto de Creación de La Otra Base de Encuentro. Ministerio de Salud de La Ciudad De Buenos Aires, Hospital General de Agudos Parmenio Piñero, División Área Programática.

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003) Plan de Acción. Ginebra: Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Galende, E. (1996) Psicoanálisis y Salud Mental. Buenos Aires: Paidós.

Isla, C. et al. (2016). El Hacer Musical Reflexivo, una perspectiva en Musicoterapia Comunitaria. En Anais do VI Congreso Latino-Americano de Musicoterapia ISSN 2525-3239, pp.256-264.

Kropotkin, P. (2009) La selección natural y el apoyo mutuo, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ley Nacional Nº 26.552 de Servicios de Comunicación Audiovisual: Boletín Oficial, Argentina, 10 de octubre de 2009.

Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental: Boletín Oficial, Argentina, 3 de diciembre de 2010.

Ley Nacional Nº 27.135 de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia: Boletín Oficial, Argentina, 3 de julio de 2015.

Montero, M. (2006) Hacer para Transformar, Buenos Aires: Paidós.

Oberti, M. (2017) Comunicación, Salud Mental y Subjetividad: Una búsqueda comunicacional del sujeto de la Salud Mental. Anteproyecto de tesina de graduación para la Licenciatura en Comunicación Social de la UBA.

Olivera, Alfredo y col. (2013) Informe Anual. Asociación Civil La Colifata: Salud Mental y Comunicación.

Red Maristan (2011) (Coord. Torres González, Francisco). Cuidados y Necesidades de las personas afectadas por Trastornos Esquizofrénicos que viven en la comunidad. En Revista Salud Mental y Comunidad, Año 1 Nº1: Ediciones de la UNLa.

Descargas

Publicado

2017-06-20

Cómo citar

Abramovici, G. . (2017). Las radios de salud mental y su encrucijada legal. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 2(1), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10514

Número

Sección

Artículo Empírico