Sobre ruedas, rondas y círculos: el acceso a la universidad como garantía del Buen Vivir
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186199e013Palabras clave:
educación superior, organizaciones, música, culturaResumen
En el presente trabajo nos proponemos sistematizar las problemáticas y potencialidades surgidas de la articulación entre la Tecnicatura de Música Popular (Universidad Nacional de La Plata), que se dicta en el Espacio Memoria ex ESMA, y distintas organizaciones comunitarias emplazadas en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, que funcionan como espacios de práctica territorial de dicha carrera. Evidenciamos principalmente la dificultad en el acceso a la educación superior de lxs jóvenes provenientes de estos territorios que, pese a su amplia experiencia en el trabajo sociomusical, no logran profesionalizar esos saberes. Destacamos la necesidad de reactivar ese círculo mediante el cual, a través de la actualización y capacitación, las comunidades se apropian de las herramientas que dispone el Estado para ponerlas al servicio de las prácticas que hacen a su Buen Vivir. En este sentido, proponemos líneas de acción que permitan retener estas trayectorias educativas y pensar a la universidad como un actor político poseedor de una gran responsabilidad en la conformación de nuevos protagonismos. Basamos esta investigación en la recolección de datos obtenidos durante el año 2019, previa interrupción de la presencialidad por la pandemia de COVID-19, y en el análisis de testimonios de integrantes del grupo de jóvenes de FM Reconquista - Asociación de Mujeres La Colmena que iniciaron y abandonaron sus estudios en la Tecnicatura.
Descargas
Citas
Benhabib, D. y Camacho, F. (2019) Estado y Organizaciones Sociales. Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, FLACSO Argentina
Cabrera, F., Godoy, M., Gonnet, D., y Sarralde, F. (2018) Prácticas territoriales en la formación del músico social. Marcos de referencia, implicaciones y posicionamientos. 3ras Jornadas de Investigación: Cuerpo, Arte y Comunicación. Recuperación de Prácticas y Producción de Conocimientos. Ensenada, Universidad Nacional de La Plata
de Sousa Santos, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Plural editores
Freyre Roach, E. F., y Ramos Lamar, A. (2012) El giro hacia los saberes excluidos. Revista entreideas, 1, 27-42. https: //doi.org/0.9771/2317-1219rf.v1i1.5911
García Linera, A. (2020). Tiempos de Crisis. Tiempos de Rupturas [Sesión de Conferencia]. Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales
Holguín Tovar, P. J., y Shifres, F. (2015). Escuchar música al sur del Río Bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana. Revista Calle 14, 10(15), 40-53. https://doi.org/10.14483/udistrital.jo ur.c14.2015.1.a04
Rinesi, E. (2019). Universidad y desarrollo. Notas sobre la cuestión del “derecho a la Universidad”, CLACSO
Rodríguez, S. (1986). Canto arena [Canción]. En Causas y Azares, Sonoland
Tecnicatura de Música Popular (2011) Una propuesta de inclusión educativa y formación de Recursos Humanos para la transformación social. Tecnicatura de Música Popular. Disponible en http://tecnicaturademusicapopular.blogs pot.com/2011/08/mas-informacion-sobre-la-tecnicatura-de.html
Universidad Nacional de Tres de Febrero (2019). El presupuesto a la educación suió un recorte del 35% en los últimos cuatro años. Mundo UNTREF. Disponible en https://untref.edu.ar/mundountref/el-presupuesto-a-la-educaci on-sufrio-un-recorte-del-35-en-los-ultimos-cuatro-anos
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.