Aprendiendo a habitar las escuchas

Reflexiones sobre los aportes del paradigma estético en musicoterapia

Autores/as

  • Rosángela Isabel Pérez Molero Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

paradigma estético, improvisación libre, escucha, ética

Resumen

Entrevista a la musicoterapeuta Claudia Banfi. El objetivo es indagar las principales  conceptualizaciones del paradigma estético en musicoterapia. Se reflexiona sobre el  posicionamiento ético, el enfoque de la improvisación libre y la resignificación de la idea de  música. En conclusión, el sujeto es la forma que expresa, la escucha del musicoterapeuta es  creadora de música, la improvisación libre es un posicionamiento ético que motiva a la  apertura, y la ética propone igualdad en el encuentro sonoro. Este posicionamiento aporta  una mirada contemporánea del psicoanálisis, un bagaje filosófico y un entrenamiento de la  escucha abierta.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banfi, C. (2011). ¿Qué puede un grupo? Creación sonora y musicoterapia. En Saidon, O. (Comp.). La potencia grupal (pp. 25-53). Editorial Lugar.

Banfi, C. (2015). Musicoterapia: acciones de un pensar estético. Lugar Editorial. Banfi, C. (2015). Musicoterapia: acciones de un pensar estético. Lugar Editorial.

Deleuze, G. (2008). En medio de Spinoza. Cactus.

Eiriz, C. (2016). En busca de lo audible. Ugerman Editor.

Gutierrez Pozo, A. (2003). Arte y Gelassenheit: Estética, ética y lógica originarias en el pensar de Heidegger. In Logos. Anales del seminario de metafísica. Universidad Complutense de Madrid.

Heidegger, M. (2012). Arte y poesía. Fondo de cultura económica.

Matus, A. (2017). El musicoterapeuta y su afectividad. La Bicicleta Ediciones.

Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción. Planeta Agostini.

Olmedo, Rodrigo. (2014). Movimientos hacia la improvisación libre. Condiciones de posibilidad de un acontecimiento estético en la clínica musicoterapéutica. Tesis de Licenciatura. UAI. Buenos Aires, Argentina.

Rodríguez Espada, G. (1991). De Popper a Coltrane: construyendo objetos en musicoterapia. Anuario 1990-1991 de la Asociación de Musicoterapeutas Universitarios de la República Argentina (AMURA), 98-103. Buenos Aires, Argentina.

Rodríguez Espada, G. (1991). Ética y estética en musicoterapia. Anuario 1990-1991 de la Asociación de Musicoterapeutas Universitarios de la República Argentina (AMURA), 59-62. Buenos Aires, Argentina.

Rodriguez Espada, G. (2001). Espejos de sonido: Teoría del pensamiento estético en musicoterapia. Tesis de Licenciatura, Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina.

Saidón, O. I. (2002). Clínica y sociedad: esquizoanálisis. Grupo ed. Lumen.

Savazzini, M. (6 al 17 de febrero de 2012). El destino no sabido o de cómo se construye una oreja colectiva. Reflexión académica en Diseño y Comunicación. XX Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 13, 137-142. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Pérez Molero , R. I. . (2020). Aprendiendo a habitar las escuchas : Reflexiones sobre los aportes del paradigma estético en musicoterapia. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 5(3), 39–58. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10872

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.