Musicoterapia e ecologia acústica
Uma revisão sistemática do impacto da poluição sonora na cognição
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186199e035Palavras-chave:
cognição, poluição, acústica, ruído, saúdeResumo
Nos últimos anos, pesquisas têm alertado que a poluição sonora é um dos fatores ambientais que mais causam problemas à saúde das pessoas, afetando a saúde cognitiva, entre outros aspectos. Esta revisão sistemática tem como objetivo determinar o impacto que a poluição sonora pode ter sobre a cognição nos ciclos de vida da infância e da adolescência. Para isso, foi realizada uma revisão sistemática da literatura publicada nos últimos anos. A amostra final foi composta por um total de 16 artigos (14 empíricos e 2 teóricos), que foram analisados à luz do tema.
Referências
Amable Álvarez, I., Méndez, Martínez, J., Delgado Pérez, L., Acebo Figueroa, F., De Armas Mestre, J. y Rivero Llop, M. l. (2017). Contaminación ambiental por ruido. Revista Médica Electrón, 39(3), 640-649.
Ana, G. R., Shendell, D. G., Brown, G. E. y Sridhar, M. K. (2009). Assessment of noise and associated health impacts at selected secondary schools in Ibadan, Nigeria. Journal of Environmet and Public Health. https://doi.org/10.1155/2009/739502
Atzlsdorfer, J., Trimmel, K., Trimmel, M. y Tupy, N. (2012). Effects of low intensity noise from aircraft or from neighbourhood on cognitive learning and electrophysiological stress responses. International Journal of Hygiene and Environmental Health, 215(6), 547-54. https://doi.org/10.1016/j.ijheh.2011.12.007
Bergstrom, K., Klatte, M. y Lachmann, T. (2013). Does noise affect learning? A short review on noise effects on cognitive performance in children. Frontiers in Psychology, 4, 578. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00578
Bullinger, M., Evans, G. W. y Hygge, S. (1996). The Munich Airport Noise Study: Cognitive effects on children from before to after the change over of airports. En Proceedings of Inter-Noise ‘96. Book 5. Liverpool Institute of Acoustics, 2189-92.
Camacho Gutierrez, E. y Vega Michel, C. (2012). Estrés por ruido. La mediación del comportamiento y su impacto en la salud en Estrés y Ruido. El manual moderno.
Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (2015). Manual de buenas prácticas para la salud auditiva. Coordinación general de Mario René Serra. Tinta Libre.
Cetratelli, C. (2020). Ingeniería acústica y musicoterapia. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 5(3)74-90. https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10877
Clark, C., Martin, R., van Kempen, E., Alfred, T., Head, J., Davies, H. W., Haines, M. M., Lopez Barrio, I., Matheson, M. y Stansfeld, S.A. (2006). Relaciones exposición-efecto entre la exposición al ruido de las aeronaves y el tráfico rodado en Escuela y comprensión lectora: The RANCH Project. American Journal of Epidemiology 163(1), 27–37, https://doi.org/10.1093/aje/kwj001
Esteban Alonso, A. de. (2003). Contaminación acústica y salud. Observatorio Medioambiental, 6. 73-95. https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0303110073
Dockrell, J., Connolly D., Mydlarz, C., Conetta, R., Shield, B y Cox, T. (2012). Effects of noise in high schools on pupils' perceptions and performance. The Journal of the Acoustical Society of America, 132(3), 2045. https://doi.org/10.1121/1.4755520
Drummond, K., Bou Karim, Y., Smith, R. B., Shen, C., Thompson, R., Teng, C. y Toledano, M. B. (2021). Noise pollution and human cognition: An updated systematic review and meta-analysis of recent evidence. Environment international, 158. https://doi.org/10.1016/j.envint.2021.106905
Gómez-Pérez, E., Ostrosky-Solís, F. y Prospéro-García, O. (2003). Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y función cerebral. Revista de Neurología, 37(6), 561-567. https://doi.org/10.33588/rn.3706.2003092
Haapala, S., Jansson-Verkasalo, E., Kujala, T., Raappana, A, Kujala, T. y Niemitalo-Haapola, E. (2017). Noise Equally Degrades Central Auditory Processing in 2 and 4 Year-Old Children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 16, 60(8), 2297-2309. https://doi.org/10.1044/2017_JSLHR-H-16-0267
Hidalgo De Morillo, C. (2019, 16 de julio). Oídos sordos a la contaminación acústica. Click Koala. https://join.clickoala.com/contaminacion-acustica/#tab-id-5
Hygge, S. (1993). A comparison between the impact of noise from aircraft, road traffic and trains on long-term recall and recognition of a text in children aged 12-14 years. Schriftenr Ver Wasser Boden Lufthyg, 88, 416-27.
Klatte, M., Meis, M., Sukowski, H. y Schick, A. (2007). Effects of irrelevant speech and traffic noise on speech perception and cognitive performance in elementary school children. Noise Health, 9(36), 64-74. https://doi.org/10.4103/1463-1741.36982
Klatte, M., Lachmann, T. y Meis, M. (2010). Effects of noise and reverberation on speech perception and listening comprehension of children and adults in a classroom-like setting. Noise Health, 12(49), 270-82. https://doi.org/10.4103/1463-1741.70506
Lalonde, M. (1974). A new perspective on the health of Canadians. Minister of Supply and Services Canada.
Ley N.° 27153. Ley de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia. (2 de abril del 2015). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27153-248823
Linde, P. (2020, 5 de enero). La contaminación sonora también mata. El País. https://elpais.com/sociedad/2020/01/02/actualidad/1577981747_643301.html
Ljung, R., Sorqvist, P. y Hygge, S. (2009). Effects of road traffic noise and irrelevant speech on children's reading and mathematical performance. Noise Health, 11(45), 194-198.
Maresca, G. (2000). Higiene sonora social e infancia I. Terceras Jornadas Internacionales Multidisciplinarias Sobre Violencia Acústica en Rosario, Argentina. Facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura. https://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/CDcont.htm
Marziotta, G. (2019, 24 de marzo). La ciudad de la furia. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/182744-la-ciudad-de-la-furia
Massara, B. N. (2008). El saber hacer del ruido en la educación. [Trabajo]. VI Congreso Iberoamericano de Acústica. Buenos Aires, Argentina. https://1library.co/document/eqoo02kq-el-saber-hacer-del-ruido-en-la-educacion.html
Oro Bracco, M. (2017). Ecología Acústica [Tesis de grado] Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/view/institution/ETSIS=5FTelecomunicacion/
Osman, H. y Sullivan, J. (2014). Children's Auditory Working Memory Performance in Degraded Listening Conditions. Journal of speech, language, and hearing research, 57(4),1044. https://doi.org/10.1044/2014_JSLHR-H-13-0286
Petiti, Y. I. y Verzini, A. M. (2009). Proceedings I Jornadas Regionales de Acústica-AdAA Rosario, Argentina. Facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura. https://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/CDcont.htm
Portillo, G. (s.f.). Tipos de contaminación. Renovables verdes. https://www.renovablesverdes.com/tipos-de-contaminacion/.
Seabi, J., Cockcroft, K., Goldschagg, P. y Greyling, M. (2013). A prospective follow-up study of the effects of chronic aircraft noise exposure on learners' reading comprehension in South Africa. Journal of Exposure Science Environmental Epidemiology, 25(1), 84-8. https://doi.org/10.1038/jes.2013.71.
Saforcada, E. (1998). El factor humano en la Salud Pública. Ed. Proa XXI.
Serra, M. R., Verzini, A. M., Ortiz, A., Maza, D. y Petiti, Y. (2007). Investigación Interdisciplinaria sobre la Contaminación Sonora en la Ciudad de Córdoba. UTN. https://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/cintra/?pIs=1761
Shield, B. M. y Dockrell, J. E. (2008). The effects of environmental and classroom noise on the academic attainments of primary school children. The Journal of the Acoustical Society of America, 123(1), 133-44. https://doi.org/10.1121/1.2812596
Van Kamp, I. y Davies, H. (2013). Noise and health in vulnerable groups: a review. Noise Health, 15(64), 153-9. https://doi.org/10.4103/1463-1741.112361
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Maria Eugenia Riccomini

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.












.jpg)

