Capitales extraviadas: ciudad, equipamiento administrativo y monumentalidad en las nuevas provincias del sur argentino

  • Fernando Williams Cátedra Teoría e Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata ( FAU - UNLP). / Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC - FAU- UNLP)
Palabras clave: Ciudades capitales, Centro cívico, Monumentalidad, Gobierno provincial

Resumen

Los denominados Territorios Nacionales en los que se dividía el sur de la Argentina desde 1884 fueron provincializados recién en la década de 1950. Al producirse este cambio de estatus, cinco ciudades fueron capitalizadas. Ello las convirtió en sedes de las respectivas burocracias provinciales, planteándose la necesidad de un equipamiento arquitectónico capaz de albergarlas.
El presente trabajo se propone iniciar el estudio de la cuestión de la «capitalidad» en estas ciudades e investigar sobre que núcleos descansa la carga emblemática de dicho estatus. Se apunta a construir un mapa problemático para el análisis de estas nuevas capitales, articulando así una variedad de cuestiones. Por un lado, se atenderá a los modelos que históricamente gravitaron sobre la construcción de las capitales en Argentina. Por otro lado, importará atender a la liquidación de los modos «clásicos » sobre los que se fundaba la visibilización del poder político en los espacios y construcciones de las ciudades capitales. Por último, interesará estudiar
las transformaciones urbano-arquitectónicas a la luz de un contexto político afectado por la inestabilidad institucional y la crisis de representatividad derivada de la proscripción del peronismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernando Williams, Cátedra Teoría e Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata ( FAU - UNLP). / Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC - FAU- UNLP)
Arquitecto (UBA), magíster en Sociología de la Cultura (UNSAM), doctor en Historia (UBA). Profesor de Teoría e
Historia de la Arquitectura (UNLP). Autor de Entre el  desierto y el jardín: viaje, literatura y paisaje en la colonia galesa de la Patagonia (2011), y diversos artículos en revistas especializadas de Argentina y el extranjero. Participa de proyectos de investigación (HiTePAC-FAU-UNLP). Se ha especializado en historia de la colonización e historia del territorio y el paisaje.

Citas

Ballent, A. (1995). El diálogo de los antípodas: los CIAM y América Latina. Refundación de lo moderno y nuevo internacionalismo en la posguerra. Buenos Aires: SICYT-FADU-UBA. (Serie Difusión: N.º 10).

Frampton, K. (1985). Modern Architecture. A critical history. Londres: Thames & Hudson.

------------- (2004). ‘Le Corbusier and Niemeyer’: Influence and counter-influence, 1929-1965’. En Brillembourg C. Latin American Architecture 1929-1960. Contemporary Reflections (pp. 34-49). Nueva York: The Monacelli Press.

Gentile, E. (2004). «Centro Cívico». En Liernur, J. F. y Aliata F. (eds.). Diccionario de la Arquitectura en Argentina, Tomo 2 (pp. 59-66). Buenos Aires: AGEA.

Giedion, S. (1957). Arquitectura y comunidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

-------------- (2009). Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Barcelona: Editorial Reverté.

Goodwin, P. L. (1943). Brazil Builds: Architecture New and Old 1652-1943. Nueva York: MOMA.

Gorelik, A. (2007). «The Metropolis in the Pampas, 1890-1940». En Lejeune, J. F. Cruelty and Utopia: Cities and Landscapes of Latin America (pp.146-159). Nueva York: Princeton Architectural Press.

Gropius, W. (1958). Arquitectura y Planeamiento. Buenos Aires: Infinito.

Healey, M. A. (2003). «El interior en disputa: proyectos de desarrollo y movimientos de protesta en las regiones extrapampeanas». En James, D. (ed.), Nueva Historia Argentina (pp. 169-212). Tomo IX.

Buenos Aires: Sudamericana.

Liernur, J. F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX, La construcción de la Modernidad. Buenos Aires: FNA.

------------- (2004). «Arquitectura Contemporánea». En Liernur J. F., Aliata F. (eds.), Diccionario de la Arquitectura en Argentina (pp. 148-167). Tomo 1. Buenos Aires: AGEA.

------------- (2008). La red Austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmas, Prometeo 3010.

Mele, J. (2004). «Brutalismo» (pp. 182-187). En Liernur J. F., Aliata F. (eds.), Diccionario de la Arquitectura en Argentina. Tomo 1. Buenos Aires: AGEA.

Pérez Oyarzún, F. (2007). «Le Corbusier: Latin American traces» (pp. 98-107). En Lejeune, J. F. Cruelty and Utopia: Cities and Landscapes of Latin America. Nueva York: Princeton Architectural Press.

Prislei, L. (2001). Pasiones sureñas. Prensa, Cultura y Política en la Frontera Norpatagónica (1884-1946). Buenos Aires: Prometeo/Entrepasados.

Rigotti, A. M. (1997). «La eterna lucha entre lo bello y lo útil» (pp. 71-82). En Revista BLOCK 1.

AA. VV. (2005). Vanguardias Argentinas, Obras y Movimientos en el siglo XX (pp. 72, 42). Tomo 3. Buenos Aires: AGEA.

Liernur, J. F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX, La construcción de la Modernidad (pp. 266, 364). Buenos Aires: FNA.

Publicado
2014-11-20
Cómo citar
Williams, F. (2014). Capitales extraviadas: ciudad, equipamiento administrativo y monumentalidad en las nuevas provincias del sur argentino. Estudios Del hábitat, 12(2), 115-130. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/1137
Sección
Artículos