Capitales extraviadas: ciudad, equipamiento administrativo y monumentalidad en las nuevas provincias del sur argentino

Autores/as

  • Fernando Williams Cátedra Teoría e Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata ( FAU - UNLP). / Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC - FAU- UNLP)

Palabras clave:

Ciudades capitales, Centro cívico, Monumentalidad, Gobierno provincial

Resumen

Los denominados Territorios Nacionales en los que se dividía el sur de la Argentina desde 1884 fueron provincializados recién en la década de 1950. Al producirse este cambio de estatus, cinco ciudades fueron capitalizadas. Ello las convirtió en sedes de las respectivas burocracias provinciales, planteándose la necesidad de un equipamiento arquitectónico capaz de albergarlas.
El presente trabajo se propone iniciar el estudio de la cuestión de la «capitalidad» en estas ciudades e investigar sobre que núcleos descansa la carga emblemática de dicho estatus. Se apunta a construir un mapa problemático para el análisis de estas nuevas capitales, articulando así una variedad de cuestiones. Por un lado, se atenderá a los modelos que históricamente gravitaron sobre la construcción de las capitales en Argentina. Por otro lado, importará atender a la liquidación de los modos «clásicos » sobre los que se fundaba la visibilización del poder político en los espacios y construcciones de las ciudades capitales. Por último, interesará estudiar
las transformaciones urbano-arquitectónicas a la luz de un contexto político afectado por la inestabilidad institucional y la crisis de representatividad derivada de la proscripción del peronismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernando Williams, Cátedra Teoría e Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata ( FAU - UNLP). / Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC - FAU- UNLP)

Arquitecto (UBA), magíster en Sociología de la Cultura (UNSAM), doctor en Historia (UBA). Profesor de Teoría e
Historia de la Arquitectura (UNLP). Autor de Entre el  desierto y el jardín: viaje, literatura y paisaje en la colonia galesa de la Patagonia (2011), y diversos artículos en revistas especializadas de Argentina y el extranjero. Participa de proyectos de investigación (HiTePAC-FAU-UNLP). Se ha especializado en historia de la colonización e historia del territorio y el paisaje.

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

Williams, F. (2014). Capitales extraviadas: ciudad, equipamiento administrativo y monumentalidad en las nuevas provincias del sur argentino. Estudios Del hábitat, 12(2), 115–130. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/1137

Número

Sección

Artículos