Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades

Autores/as

  • Clara Inés Aprea Liceo Víctor Mercante, UNLP
  • Ingrid Jaschek Liceo Víctor Mercante, UNLP
  • Ana Julia Lacchini

Palabras clave:

Archivos escolares, Memoria, Reparación, Docencia, Derechos Humanos

Resumen

Este trabajo intenta reflexionar sobre la importancia de un abordaje integral de los archivos de las instituciones educativas para que puedan cumplir la triple función social de todo archivo y ser, además, una herramienta pedagógica para trabajar con las y los estudiantes. Los archivos escolares en su condición de espacios de ejercicio de memoria y de garantía de derechos ofrecen una gran potencialidad educativa.

Tomaremos la experiencia de trabajo con legajos de víctimas del terrorismo de Estado del Liceo Víctor Mercante, colegio de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Esta labor fue iniciada en 2018 y se encuentra aún en proceso, en el marco de la tarea de reparación histórica que la UNLP institucionalizó a través del Programa de Reparación de Legajos y las políticas de archivo establecidas para salvaguardar la documentación del período 1955-1986. Creemos que este constituye un buen ejemplo de la necesidad de pensar los archivos en términos integrales, en su contexto de producción y en forma relacional, a partir de la importancia que en este caso tuvo el archivo administrativo para las políticas de memoria y reparación.

Las ideas aquí esbozadas surgen del cruce de miradas y reflexiones desde la historia, la archivística y el ejercicio de la docencia; es decir, desde quienes trabajamos para poner a disposición los documentos a la consulta, y desde quienes pueden hacer uso de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Clara Inés Aprea, Liceo Víctor Mercante, UNLP

Profesora de Historia egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Actualmente se desempeña en el nivel secundario y en bachillerato de adultos. Fue coordinadora y directora de Proyectos de Extensión en el Liceo Víctor Mercante. Integra el equipo de reparación de legajos de víctimas del terrorismo de estado del Liceo Víctor Mercante, dentro del área de Derechos Humanos de la institución.

Ingrid Jaschek, Liceo Víctor Mercante, UNLP

Archivista y periodista, egresada del ISFD Nro.8 de La Plata y la UNLP respectivamente. Desde el año 1999 trabaja en la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, donde fue subdirectora del Programa Gestión y Preservación de Archivos entre 2014 y 2018. Desde 2018 está a cargo del Archivo Histórico Profesora Zulma Totis del Liceo Víctor Mercante de la UNLP.

Ana Julia Lacchini

Licenciada y Profesora en Sociología, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Es docente de nivel universitario, terciario y secundario. Ha participado en Proyectos de Investigación y Extensión con los colegios de pre-grado de la UNLP. Actualmente integra el equipo de reparación de legajos de víctimas del terrorismo de estado del Liceo Víctor Mercante, dentro del área de Derechos Humanos de la institución.

Citas

De Ortube, María de Luján; Blarduni, Estela; Christmann, Nelly. (2001).Nuestro Liceo. Liceo Víctor Mercante. UNLP.
Erbetta, María Constanza (2018). Forjar encuentros para construir lo común. Proyecto Académico y de Gestión 2018-2022. Liceo Víctor Mercante. UNLP.
Nazar, Mariana (2018) “¿Archivos del poder o el poder los archivos? Reflexiones en torno a las consecuencias políticas de la conceptualización sobre los archivos.” Ponencia XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria: Memorias subalternas, memorias rebeldes. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Buenos Aires, Argentina.
Torres Cabreros, Delfina. 24 de marzo de 2015. “La reparación de legajos. La UNLP enmendará los expedientes de los alumnos y docentes desaparecidos”. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-268814-2015-03-24.html (Consultado febrero 2020).

Normativa
Argentina. Decreto 1199/12 Condición de detenido desaparecido de empleados públicos nacionales. Boletín Oficial. 20-7-2012. Recuperado de
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-1199-2012-199840
(Consultado febrero 2021).
Argentina. Resolución ministerialNº1422/2007. Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/archivos/institucional/normativa/docs/1422.pdf
(Consultado febrero 2021).
Argentina. Resolución ministerialNº717/2013. Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/archivos/institucional/normativa/
(Consultado febrero 2021).
Universidad Nacional de La Plata. Resoluciones de Presidencia Nº 259/15 y 260/15. Recuperado de
http://archivohistorico.unlp.edu.ar/uploads/docs/res_documentos_1955_1986.260-15.pdf
(Consultado febrero 2021).
Universidad Nacional de La Plata.Resolución Nº1056/17 Presidencia. Recuperado de http://archivohistorico.unlp.edu.ar/uploads/docs/comision_de_pol_integrales_de_archivo.1056-(Consultado febrero 2021).
Liceo V. Mercante, Universidad Nacional de La Plata. Resolución Nº8/18 de la Dirección. Recuperado de http://www.lvm.unlp.edu.ar/uploads/docs/resolucion_8_18_archivo_historico_del_liceo_victor_mercante.pdf(Consultado febrero 2021)

Descargas

Publicado

14.06.2021

Cómo citar

Aprea, C. I. ., Jaschek, I., & Lacchini, A. J. (2021). Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades. Hilo_s Documentales, 2(4), e–025. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/12022