Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades
Keywords:
Archivos escolares, Memoria, Reparación, Docencia, Derechos HumanosAbstract
Este trabajo intenta reflexionar sobre la importancia de un abordaje integral de los archivos de las instituciones educativas para que puedan cumplir la triple función social de todo archivo y ser, además, una herramienta pedagógica para trabajar con las y los estudiantes. Los archivos escolares en su condición de espacios de ejercicio de memoria y de garantía de derechos ofrecen una gran potencialidad educativa.
Tomaremos la experiencia de trabajo con legajos de víctimas del terrorismo de Estado del Liceo Víctor Mercante, colegio de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Esta labor fue iniciada en 2018 y se encuentra aún en proceso, en el marco de la tarea de reparación histórica que la UNLP institucionalizó a través del Programa de Reparación de Legajos y las políticas de archivo establecidas para salvaguardar la documentación del período 1955-1986. Creemos que este constituye un buen ejemplo de la necesidad de pensar los archivos en términos integrales, en su contexto de producción y en forma relacional, a partir de la importancia que en este caso tuvo el archivo administrativo para las políticas de memoria y reparación.
Las ideas aquí esbozadas surgen del cruce de miradas y reflexiones desde la historia, la archivística y el ejercicio de la docencia; es decir, desde quienes trabajamos para poner a disposición los documentos a la consulta, y desde quienes pueden hacer uso de ellos.
Downloads
Metrics
References
Erbetta, María Constanza (2018). Forjar encuentros para construir lo común. Proyecto Académico y de Gestión 2018-2022. Liceo Víctor Mercante. UNLP.
Nazar, Mariana (2018) “¿Archivos del poder o el poder los archivos? Reflexiones en torno a las consecuencias políticas de la conceptualización sobre los archivos.” Ponencia XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria: Memorias subalternas, memorias rebeldes. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Buenos Aires, Argentina.
Torres Cabreros, Delfina. 24 de marzo de 2015. “La reparación de legajos. La UNLP enmendará los expedientes de los alumnos y docentes desaparecidos”. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-268814-2015-03-24.html (Consultado febrero 2020).
Normativa
Argentina. Decreto 1199/12 Condición de detenido desaparecido de empleados públicos nacionales. Boletín Oficial. 20-7-2012. Recuperado de
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-1199-2012-199840
(Consultado febrero 2021).
Argentina. Resolución ministerialNº1422/2007. Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/archivos/institucional/normativa/docs/1422.pdf
(Consultado febrero 2021).
Argentina. Resolución ministerialNº717/2013. Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/archivos/institucional/normativa/
(Consultado febrero 2021).
Universidad Nacional de La Plata. Resoluciones de Presidencia Nº 259/15 y 260/15. Recuperado de
http://archivohistorico.unlp.edu.ar/uploads/docs/res_documentos_1955_1986.260-15.pdf
(Consultado febrero 2021).
Universidad Nacional de La Plata.Resolución Nº1056/17 Presidencia. Recuperado de http://archivohistorico.unlp.edu.ar/uploads/docs/comision_de_pol_integrales_de_archivo.1056-(Consultado febrero 2021).
Liceo V. Mercante, Universidad Nacional de La Plata. Resolución Nº8/18 de la Dirección. Recuperado de http://www.lvm.unlp.edu.ar/uploads/docs/resolucion_8_18_archivo_historico_del_liceo_victor_mercante.pdf(Consultado febrero 2021)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).