La Comisión Provincial por la Memoria y el fondo documental de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Tres estrategias posibles para pensar las políticas de acceso

Autores/as

  • Ingrid Karen Jaschek Programa Gestión y Preservación de Archivos, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM)
  • Julieta Sahade Programa Gestión y Preservación de Archivos, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM)
  • Magdalena Lanteri Programa Gestión y Preservación de Archivos, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM)
  • Esteban Soler Programa Gestión y Preservación de Archivos, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM)

Palabras clave:

Acceso, Difusión, Comisión Provincial por la Memoria, CPM, Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, DIPPBA, Archivos de la represión, Archivos de inteligencia

Resumen

El fondo documental producido por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) contiene cinco millones de fojas que dan cuenta de la persecución político ideológica sobre ciudadanas/os, principalmente del territorio bonaerense, durante casi medio siglo (1956-1998). En el año 2000, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires recibe este fondo documental a través de una ley provincial. El carácter sensible de la documentación -producida por una institución ligada al circuito represivo- hizo que desde sus comienzos el tema de la accesibilidad y sus formas de llevarla adelante estuvieran en el centro de la escena.

En este trabajo, presentado en las “X Jornadas de Historia, memoria y comunicación” en el grupo temático Nº 10: Los archivos como dispositivos de memoria. Con el eje Acceso y accesibilidad, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, y realizado durante los días 6 y 7 de junio de 2018, desarrollaremos tres pilares fundantes en la apertura y gestión del fondo: un protocolo de acceso que se ha ido revisando y modificando en estos años, el desarrollo de instrumentos de descripción tales como el cuadro de clasificación, y diferentes estrategias de difusión para sensibilizar, dar a conocer e incentivar el uso del fondo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ingrid Karen Jaschek, Programa Gestión y Preservación de Archivos, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM)

Periodista recibida en la UNLP y estudiante avanzada de la Tecnicatura Superior en Administración de Documentos y Archivos (ISFDyT8-La Plata). Subdirectora del Programa de Gestión y preservación de Archivos de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires desde 2014, trabajadora de la CPM desde 2001. Encargada del Archivo Histórico del Liceo Víctor Mercante de la UNLP.

Julieta Sahade, Programa Gestión y Preservación de Archivos, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM)

Profesora en Historia de la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación de la UNLP. Estudiante de la Especialización en Pedagogía de la formación (UNLP). Integra el equipo de Gestión y preservación de archivos de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos desde el 2005.

Magdalena Lanteri, Programa Gestión y Preservación de Archivos, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM)

Profesora en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Directora del Programa de Gestión y preservación de Archivos de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos. Profesora Adjunta de Historia de la educación argentina y latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP

Esteban Soler, Programa Gestión y Preservación de Archivos, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM)

Administrador de redes de computadoras (CISCO Networking Academy CCNA4 -UNLP terciario). Estudió licenciatura en Informática en la UNLP. Integra el equipo de Gestión y preservación de archivos de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires desde el año 2005.

Citas

Bonomi Paula y Sahade Julieta (2008). "Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. Una tardecita de fútbol, episodio de represión durante un partido entre Estudiantes de La Plata y Huracán, rememorado por un sobreviviente". En Revista Puentes. Año 8, Nº 25, diciembre 2008, página 89.

Bonomi, Paula; Díaz, Diego; Vampa, Soledad y García, Marianela (2015). "Muestra colectiva sobre diversidad y disidencia sexual en el MAM, L*SOTR*S”. En Revista Puentes. Junio 2015.

Cena, Juan Carlos (2006). "Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. Astillero Río Santiago". En Revista Puentes. Año 6, Nº 17, abril 2006, página 87.

Comisión Provincial por la Memoria (2005). "Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. La Rosa Blindada en la mira. (2005). En Revista Puentes. Año 5, Nº 14, junio 2005, página 69.

Funes Patricia y Jaschek, Ingrid (2005). "Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. La creación de la DIPPBA". En Revista Puente. Año 6, Nº 16, noviembre 2005, página 65.

Da Silva Catela Ludmila y Jelin Elizabeth (comp) (2002). Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Siglo XXI, Madrid.

González Quintana, Antonio (2008). “Políticas archivísticas para la defensa de los derechos humanos. Actualización y ampliación del informe elaborado para UNESCO y Consejo Internacional de Archivos (1995) sobre gestión de los archivos de los servicios de seguridad del Estado de los desaparecidos regímenes represivos Consejo Internacional de Archivos”, París, Ed. Fundación 10 de Marzo. (Red de Archivos Históricos de Comisiones Obreras), Santiago de Compostela, 2009.

Lanteri, Magdalena; Sahade, Julieta y Jaschek, Ingrid (2016). "La inteligencia policial a través de sus documentos". En Jornadas Crimen y Sociedad, 10 años de estudios sobre policía, delito y justicia en perspectiva histórica. Bariloche.

Lanteri, Magdalena y Nazar, Mariana (2014). "Primer panel: Presentación de los instrumentos de descripción del fondo documental de la ex DIPPBA". En Aletheia, 5(9).

Plaza, Gabriel. "El rock, ese oscuro objeto de la vigilancia policial”. En La Nación. 27 de agosto del 2015.

Le Goff, Jacques (1977). El orden de la memoria, el tiempo como imaginario. España: Ediciones Paidós (1era. Edición, 1991).

Nazar, Mariana (2003). “La accesibilidad documental en la Argentina y sus limitaciones legales: Los documentos secretos en la Argentina”. V CAM. Córdoba.

Programa Gestión y Preservación de la CPM (2015) “Historia institucional. La Inteligencia policial a través de sus documentos”. Disponible en: http://comisionporlamemoria.org/recursos_archivo/historia_DIPBBA.pdf

Provéndola, Juan Ignacio. "Trenes festivaleros rigurosamente vigilados. La Comisión provincial de la memoria recopiló informes de espionaje sobre el Festival de Mar del Plata”. En Página/12. 4 de noviembre del 2015.

Provéndola, Juan Ignacio. "No fue posible observar drogas, solamente algunos hippies sentados en el suelo, tomando bebidas alcohólicas. Archivos desclasificados sobre rock 1956-1998". En Página/12. 27 de agosto del 2015

Provéndola, Juan Ignacio. “Los archivos de la pelota. Exclusivo. El espionaje policial durante el mundial de fútbol 78”. En Página/12. 14 de septiembre de 2015.

Provéndola, Juan Ignacio. “Espías y policías. Las evidencias que contiene el masivo archivo de la DIPPBA”. En Página/12. 11 de octubre del 2015.

Descargas

Publicado

11.12.2018

Cómo citar

Jaschek, I. K., Sahade, J., Lanteri, M., & Soler, E. (2018). La Comisión Provincial por la Memoria y el fondo documental de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: Tres estrategias posibles para pensar las políticas de acceso. Hilo_s Documentales, 1(1), e004. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/6093

Número

Sección

Artículos