Tras los rumbos de un archivo transnacional: las ediciones del Centro Latinoamericano de Trabajo Social durante 1976-1983

Autores/as

  • María Josefina Lamaisón Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de la Plata. (IETSyS-FTS-UNLP)

Palabras clave:

Trabajo Social, Intelectuales, Archivo, Aparato editorial, Redes transnacionales

Resumen

Valiéndose de las herramientas que brinda la Historia Intelectual, el presente artículo exhibe el camino emprendido para reconstruir los materiales que componen el archivo del Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS).  Inicialmente se describen las ediciones que forman parte del archivo, para adentrarse en el análisis de la labor editorial llevada a cabo por las y los trabajadores sociales en este centro académico. Finalmente, se examinan las formas en que intervinieron estos profesionales en la coyuntura latinoamerica a través de sus publicaciones: primero frente a los gobiernos militares y sus acciones represivas, posteriormente frente a experiencias de liberación como la Revolución Sandinista y, luego en el proceso que instruye el retorno hacia los gobiernos democráticos.

Es trasversal al estudio de la producción del CELATS, la condición de exiliados que poseen la mayoría de sus miembros, producto de la desarticulación de los proyectos profesionales y políticos radicalizados de la Nueva Izquierda a fines de los años sesenta.

La revisión de los cuantiosos materiales editados entre 1976-1983 por el área de Comunicaciones, desplegada en la serie de Libros CELATS, los Cuadernos CELATS, los Informativos CELATS-ALAESS y la revista Acción Crítica, permite identificar la conformación de una red intelectual en el campo del Trabajo Social, que fue más allá del Perú y alcanzó rasgos latinoamericanos. Al mismo tiempo, dicha revisión posibilita pensar a los archivos como dispositivos que favorecen la construcción de la memoria alrededor de las formas de producción, circulación e intervención material bajo la situación exiliar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Josefina Lamaisón, Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de la Plata. (IETSyS-FTS-UNLP)

Licenciada en Trabajo Social (FTS-UNLP). Maestranda en Historia y Memoria (FaHCE-UNLP). Becaria del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS-UNLP).  Ayudante diplomada de la cátedra Historia Social Argentina y Latinoamericana (FTS-UNLP).

Citas

Arrúa, N. (2012). Itinerarios intelectuales del Trabajo Social brasileño durante los años sesenta/setenta. Los Trabajos y los Días, 3, pp. 178-195.

Altamirano, C. (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bonfiglio, G. (1982). Desarrollo de la Comunidad y Trabajo Social: Ensayo. Bibliografía. Perú: CELATS Ediciones.

Caimari, L. (2017). La vida en el archivo. Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia. Buenos Aires: Siglo XXI.

Farge, A. (1991). La atracción del archivo. Valencia: Institució Alfons el Magnànim.

Devés Valdéz, E. (2007). Redes intelectuales en América Latina. Hacia la constitución de una comunidad intelectual. Chile: Colección Idea.

Lamaisón, M. J. (2016). “Itinerarios intelectuales del Trabajo Social latinoamericano: el caso de Vicente de Paula Faleiros”. IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62858

Lima, Santos, L. (1984). Una parte de la historia del trabajo social. 6 años en el CELATS. Lima: CELATS.

Parra, G. (2002). Discutiendo el Movimiento de Reconceptualización. ¿Un nuevo Proyecto profesional en el Trabajo Social Latinoamericano? Tesis Doctorado en Servicio Social. Pontificia Univesidade Católica de São Pablo.

Sarlo, B. (1992). “Intelectuales y revistas: razones de una práctica”. América: Cahiers du CRICCAL, N°9-10.

Siede, V. (2015). Trabajo social, marxismo, cristianismo y peronismo. El debate profesional argentino en las décadas 60-70. La Plata: Dynamis.

Tarcus, H. (2007). Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Tortti, M. C. (Dir.). (2014). La nueva izquierda argentina (1955-1976). Socialismo, peronismo y revolución. Rosario: Prohistoria.

Descargas

Publicado

27.09.2019

Cómo citar

Lamaisón, M. J. (2019). Tras los rumbos de un archivo transnacional: las ediciones del Centro Latinoamericano de Trabajo Social durante 1976-1983. Hilo_s Documentales, 1(2), e013. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/7460

Número

Sección

Artículos