REDES DE APOYO PARA EL CUIDADO INFANTIL EN EL PARTIDO DE LA PLATA. UNA APLICACIÓN DE MÉTODOS MIXTOS PARA EL ANÁLISIS DEL CAPITAL SOCIAL

Autores/as

  • Analia Jacob Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Carolina Remorini Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Laura Teves Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Cuidado Infantil, Etnografía, Análisis de Redes Sociales

Resumen

En este plan de investigación partimos de la consideración del cuidado como una actividad multidimensional y compleja, que involucra aspectos instrumentales, emocionales y éticos, y que incluye el marco normativo, económico y social dentro del cual dicha actividad es desarrollada por diversos actores. Por otra parte, entendemos como red de apoyo para el cuidado a los vínculos sociales de un/a cuidador/a que brindan recursos de distinto tipo (emocionales, instrumentales, informativos y de acompañamiento) en aspectos relacionados directa o indirectamente con el cuidado de niños y niñas (NyN).

Específicamente, nos proponemos identificar, caracterizar y comparar las redes de apoyo para el cuidado infantil a las cuales recurren cuidadoras/es de NyN entre 0 y 3 años que residen en un barrio de la periferia de La Plata. Para ello, planteamos un diseño metodológico mixto que combina estrategias metodológicas propias de la etnografía y del análisis de redes sociales (ARS), que se desarrolla en dos etapas. Por un lado, una etapa cualitativa representada por la investigación etnográfica, que se centra en la indagación y análisis de las actividades de cuidado a microescala, y sus articulaciones a escala meso y macro. Por otro, una etapa cuantitativa representada por el ARS, que toma como punto de partida a los actores individuales (cuidadoras/es) y permite caracterizar sus vínculos con otros actores (parientes, amigos/as, instituciones), identificar la emergencia de patrones de organización, y contextualizar a los actores y sus acciones en el espacio social (o "estructura") que actúa como marco que determina posibilidades y restricciones para la acción.

Hasta el momento, hemos avanzado en la elaboración de instrumentos para la primera etapa de campo, orientados al relevamiento de información acerca de las rutinas cotidianas vinculadas a la organización del cuidado de NyN, así como también de los procesos y criterios para la toma de decisiones respecto del cuidado infantil por parte de los/as cuidadores/as primarios/as (por ejemplo, la elección de los vínculos que conforman la red de apoyo). Durante 2019, realizamos entrevistas semi-estructuradas a cuidadoras que residen en distintos sectores del barrio, y que integran unidades domésticas de distinto tamaño y composición. Asimismo, hemos establecido vínculo con distintas instituciones, estatales y comunitarias, que tienen incidencia a nivel local. Este año, el contexto sanitario y de ASPO que estamos atravesando, nos obligaron a reformular la estrategia de trabajo de campo. Adoptamos formatos que apuntaron a la comunicación y sostenimiento de vínculos a distancia, así como la realización de entrevistas y el seguimiento de rutinas cotidianas mediante llamadas telefónicas y mensajería instantánea. Esperamos seguir profundizando en este relevamiento, para luego avanzar hacia la segunda etapa planteada (ARS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Jacob, A., Remorini, C., & Teves, L. (2021). REDES DE APOYO PARA EL CUIDADO INFANTIL EN EL PARTIDO DE LA PLATA. UNA APLICACIÓN DE MÉTODOS MIXTOS PARA EL ANÁLISIS DEL CAPITAL SOCIAL. Investigación Joven, 7(2), 380–381. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11717

Número

Sección

Resumenes de Jornadas