REDES DE APOYO PARA EL CUIDADO INFANTIL EN EL PARTIDO DE LA PLATA. UNA APLICACIÓN DE MÉTODOS MIXTOS PARA EL ANÁLISIS DEL CAPITAL SOCIAL

  • Analía Jacob Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Carolina Remorini Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Laura Teves Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Palabras clave: Etnografía, Análisis de redes, Cuidado infantil

Resumen

Este proyecto de investigación se propone indagar acerca de las redes de apoyo para el cuidado infantil a las cuales recurren cuidadoras/es de niños/as entre 0 y 3 años en el partido de La Plata. Consideramos al cuidado en tanto actividad multidimensional y compleja, la cual involucra aspectos instrumentales así como también emocionales y éticos. Incluye asimismo el marco normativo, económico y social dentro del cual tal actividad es desarrollada por diversos actores. La presencia de un niño recién nacido o pequeño en el hogar reordena y complejiza en múltiples aspectos la vida cotidiana de las personas del entorno en el que se inserta. Esta reorganización de rutinas se apoya y articula en diferentes niveles: el de la unidad doméstica; el de sus redes de apoyo dentro y fuera de la unidad doméstica; y el de la interacción con los agentes e instituciones estatales y del mercado. Los conceptos de capital social y apoyo social, desde la perspectiva del ARS, permiten caracterizar y analizar los vínculos sociales como recursos que posibilitan o restringen la continuidad de las actividades de subsistencia de los miembros de las unidades domésticas. En este sentido, resultan de interés para evaluar las estrategias a las que apelan las mujeres para el cuidado de sus hijos. Los objetivos principales son: identificar y describir etnográficamente las redes de apoyo social para el cuidado infantil de cuidadoras/es de niños/as de 0 a 3 años que residen en el partido de La Plata; reconocer y describir criterios de las cuidadoras/es para la toma de decisiones respecto de la distribución de tareas de cuidado entre los miembros de su red de apoyo; describir las propiedades estructurales y de conectividad de las redes de apoyo para el cuidado infantil; comparar las redes de apoyo para el cuidado infantil de cuidadoras/es de unidades domésticas seleccionadas; y elaborar y/o contrastar hipótesis sobre las oportunidades y restricciones de la estructura de la red de apoyo para el cuidado infantil como aspecto del capital social de las cuidadoras/es y su incidencia en las estrategias de subsistencia de las unidades domésticas seleccionadas. Respecto de la estrategia metodológica, proponemos un diseño mixto que combina estrategias metodológicas propias de la etnografía y del análisis de redes sociales (ARS). Por un lado, la etnografía aporta casuística relevante para analizar y comparar la organización y el alcance de las actividades de cuidado a microescala y sus articulaciones a escala meso y macro. Por el otro, el ARS toma como punto de partida a los actores individuales (en nuestro caso, iniciaremos considerando a las cuidadoras/es), caracteriza sus vínculos con otros actores (parientes, amigos, instituciones) e identifica la emergencia de patrones de organización. Asimismo, permite contextualizar a los actores y sus acciones en el espacio social (o "estructura"), el cual actúa como marco que determina posibilidades y restricciones para la acción. Esperamos que el conocimiento generado en esta investigación sirva de insumo para la planificación de políticas públicas vinculadas a la organización del cuidado infantil en sus distintos niveles (municipal, provincial, nacional).

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Jacob, A., Remorini, C., & Teves, L. (2019). REDES DE APOYO PARA EL CUIDADO INFANTIL EN EL PARTIDO DE LA PLATA. UNA APLICACIÓN DE MÉTODOS MIXTOS PARA EL ANÁLISIS DEL CAPITAL SOCIAL. Investigación Joven, 6(Especial), 130-131. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7001