MÚSICA, SOCIABILIDAD Y GÉNERO. LA FORMACIÓN DE RELACIONES DE GÉNERO EN EL CIRCUITO DE ROCK DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Autores/as

  • Josefina Cingolani Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Ramiro Segura Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Mariana Chaves Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Palabras clave:

Rock, Género, Sociabilidad, Itinerarios Urbanos

Resumen

La investigación avanza sobre el campo de indagación de mi tesis doctoral. En el período 2013-2018 realicé una investigación sobre la configuración del circuito de rock platense, en donde identificamos que el circuito se conforma por un conjunto de variados actores que en determinadas circunstancias funcionan de manera relacional y colaborativa, pero que en otros momentos específicos activan disputas y tensiones en torno a diversas dimensiones como la tradición, la imagen de ciudad, la política estatal, permitiendo ver la puesta en juego de mecanismos de distinción y de alterización, así como también disputas por el reconocimiento y la legitimación. Mostramos también que el circuito de rock platense se componía por los itinerarios urbanos que realizaban los/as músicos/as, las relaciones que establecían entre ellos/as y con otros actores y las locaciones y sitios por donde transitaban (que sobrepasan aquellos vinculados estrictamente con la actividad musical). La configuración de estos trayectos para el caso local mostró que los mismos comprendían una red de relaciones e intercambios no aleatorios que respondían a “organizadores del andar” específicos.

Uno de los interrogantes que se desprende de la investigación doctoral y es propuesto como línea de indagación para la beca posdoctoral nace de la observación del carácter predominantemente masculino del circuito de rock platense. Con esto hacemos referencia no solo a la cantidad de músicos que habitan en él, en detrimento de las mujeres músicas, sino también a la masculinización del resto de las profesiones en vinculación a la música. Llama la atención la persistencia de la masculinización del circuito por, al menos, dos factores. En primer lugar, porque esa persistencia se da en un clima de época caracterizado por la importancia que ha tomado el debate en torno al lugar de la mujer en lo social, como por la situación particular de la música (denuncias y escraches a músicos, y el tratamiento por una ley de cupo femenino). En segundo lugar, esta persistencia de la masculinización resulta paradójica en un circuito que, en convergencia con el rock en general, se define como una “comunidad” o “movimiento”, portando valores de igualdad, libertad y rebeldía contra lo establecido. A pesar de los valores promovidos y del carácter albergador del rock “para ensayar alternativas de masculinidad” (Manzano, 2011:25), para el caso local el circuito sigue mostrando no solo un predominio masculino, sino dinámicas expulsivas con las mujeres.

Partiendo de estos resultados, e interrogantes la propuesta de investigación posdoctoral propone como objetivo general contribuir al estudio de la formación de relaciones de género en el mundo de la música, a partir del análisis de trayectorias de músicos y músicas integrantes del circuito de rock de la ciudad de La Plata atendiendo especialmente a sus experiencias de socialización, sus procesos de enseñanza-aprendizaje y sus itinerarios urbanos al interior del circuito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Cingolani, J., Segura, R., & Chaves, M. (2021). MÚSICA, SOCIABILIDAD Y GÉNERO. LA FORMACIÓN DE RELACIONES DE GÉNERO EN EL CIRCUITO DE ROCK DE LA CIUDAD DE LA PLATA . Investigación Joven, 7(2), 660–661. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11753

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>