PRODUCCIÓN MUSICAL DE JÓVENES EN SECTORES POPULARES: MODOS DE APROPIACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SENTIDOS EN VILLA ELVIRA, LA PLATA
Palabras clave:
Producción Musical, Sectores Populares, Juventudes, Villa ElviraResumen
Desde un enfoque cualitativo etnográfico me propongo analizar los procesos grupales de producción musical de sectores populares en Villa Elvira (La Plata). El proyecto doctoral inicia en el 2018, pero mi primer acercamiento hacia algunas instituciones, jóvenes y familias que actualmente son interlocutorxs directos de este trabajo, se trazan desde el 2013 al ingresar a en Casa Joven B.A (Obra del Padre Cajade) como extensionista universitaria en el taller de música y luego trabajadora sociocomunitaria. Con el correr del tiempo esta pertenencia se fortaleció y junto a algunxs jóvenes hemos compartidos encuentros entre charlas, canciones, comidas, risas y llantos.
En el territorio de referencia empírica se identifican grupos que se desarrollan en relación a productoras, iglesias, organizaciones sociales, programas estatales y grupos "independientes". El estudio en curso se propone conocer los modos de organización de estos agrupamientos y las lógicas de sentido para dar cuenta de experiencias juveniles de sectores populares que no han sido tan visibilizados desde la academia, y muchísimo menos desde la agenda pública y mediática. Las representaciones sobre las juventudes de las barriadas populares en estas agendas, en gran medida lxs presentan desde la improductividad y/o la violencia, principalmente cuando se trata de varones. Los medios de comunicación de la región La Plata, no están exentos y, las pocas veces que los mencionan, suelen ubicarlxs en la sección “Policiales” asociadxs a “provocar”, “meterse” y “tener” problemas. Estos discursos colaboran en la construcción de imaginarios sobre una juventud popular pensada como chivo expiatorio de los males de la sociedad, una juventud enemiga y a la que debemos temer (Reguillo, 1997; Chaves, 2013).
Como resultado de este proyecto me propongo construir una narrativa sobre la producción musical de estos actores sociales, que tenga en cuenta la multidimensionalidad de sus vidas, el carácter relacional de las posiciones que ocupan y la productividad de sus acciones sean estas recreativas, de trabajo, de estudio, artísticas, culturales, afectivas, delictivas y todas las que pudiéramos enumerar.