TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE JÓVENES EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR (EOE)
Palabras clave:
Trayectorias Educativas Juveniles, Equipos de Orientación Escolar, Estrategias de Intervención, Trabajo Social, Política Publica EducativaResumen
La presente investigación se propone analizar la construcción de estrategias de intervención de las/los trabajadores sociales en el marco de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) en relación con las trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, en el periodo 2018-2021. Como parte de los objetivos específicos buscamos -conocer las trayectorias educativas de jóvenes de entre 16-20 años - indagar la articulación entre la política pública educativa (orientación, alcances y objetivos) y las experiencias educativas de jóvenes, considerando dimensiones societales y aspectos culturales - identificar la posible gestación de dispositivos institucionales que produce el E.O.E, para abordar las problemáticas derivadas de la vulneración de derechos de los jóvenes - analizar las estrategias de intervención planteadas por el EOE considerando sus postulados a partir de lo mencionado en la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 13.298 de Protección y Promoción de derechos de Niñas Niños y Adolescentes -analizar los fundamentos del definido “Problema Educativo” en el marco de la política pública educativa actual -indagar las estrategias planteadas por los/las profesionales, a partir del trabajo interdisciplinario con las instituciones que constituyen al Sistema de Promoción Integral, redes sociales y canales de participación a nivel comunitario y/o institucional.
Tal como refiere Pierre Bourdieu (2013) la escuela es uno de los lugares más difíciles de transitar, pero además es un ámbito difícil de describir y pensar. Es menester acercarnos a las múltiples formas de habitar la escuela, partiendo de un reconocimiento de las experiencias de los actores que la viven a diario. Para todas las categorías sociales los “veredictos de las instituciones de enseñanza” funcionan como principio de realidad que impacta en los cuerpos, en formas de pensar y decir, en competencias, fracasos y decepciones. Por esto nuestro objetivo de aproximación a la gestación de dispositivos institucionales producidos por los EOE y sobre todo a las voces de los jóvenes, docentes, inspectores, directivos y preceptores, en tanto se ponen en juego: representaciones de los educandos, formatos escolares y objetivos pedagógicos, que configuran procesos subjetivos impactando en las trayectorias. Nos preguntamos ¿Son contempladas las trayectorias educativas en la construcción y desarrollo de estrategias de intervención? ¿Cómo incorporan los EOE la categoría de trayectorias educativas en la definición de sus prácticas? Aquí radica nuestro interés por revisar y problematizar los alcances y limitaciones de la política pública educativa en relación con la dimensión de lo vivido y las tramas de desigualdad que se entretejen en el dentro y fuera de la institución escolar.