La intervención del trabajo social en el marco de los equipos de orientación escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19. Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional

Autores/as

  • Camila Saltapé la Facultad de Trabajo Social / Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS)
  • Mariángeles Calvo la Facultad de Trabajo Social / Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS)
  • Paula Danel Facultad de Trabajo Social / Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS)

Resumen

El plan de trabajo[1] de la investigación que me encuentro llevando a cabo tiene por título: “La intervención del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19. Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional”. Dicha investigación, en el marco de la beca CIN, es dirigida por la Mg. Mariángeles Calvo y codirigida por la Dra. Paula Danel.

El objetivo es analizar las transformaciones en el campo educativo producto de la pandemia de Covid-19. Asimismo, la búsqueda está orientada a relevar las consecuencias que tuvieron las regulaciones estatales desplegadas por el Gobierno Nacional durante el año 2020/21, partiendo del análisis de la intervención profesional del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) situados en la
provincia de Buenos Aires, para desde allí comprender las transformaciones que la pandemia produjo en materia de políticas públicas y en particular, en las políticas propias del campo educativo, siendo las mismas las que re-configuraron las estrategias de intervención del Trabajo Social en dicho campo.

De este modo, a partir de la consulta a distintos referentes del campo educativo, (privilegiadamente docentes y profesionales del EOE) y el relevamiento de fuentes secundarias, nos proponemos identificar la manera en que las estrategias de intervención del Trabajo Social se reconfiguraron en pos de asegurar la continuidad escolar de lxs estudiantes, en el marco de la pandemia de Covid-19, en el periodo desde el mes de Julio del año 2020 hasta Julio del año 2021.

 

[1] Dicha investigación se inscribe en el Proyecto de Investigación “Intervenciones sociales del Estado entre los años 2016-2019: una lectura a partir de los campos de actuación del Trabajo Social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción” dirigido por la Dra. Paula Danel y codirigido por la Dra. Marcela Velurtas. El mismo se radica en la Facultad de Trabajo Social – UNLP.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Saltapé, C., Calvo, M., & Danel, P. (2023). La intervención del trabajo social en el marco de los equipos de orientación escolar en el contexto de la pandemia de Covid-19. Transformaciones y desafíos para re-pensar el quehacer profesional . Investigación Joven, 10(3), 597. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15385

Artículos más leídos del mismo autor/a