MARCO DE ASISTENCIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO EN AGENCIAS GUBERNAMENTALES

  • Juan Santiago Preisegger Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI). Facultad de Informática, UNLP.
  • Patricia Mabel Pesado Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI). Facultad de Informática, UNLP.
  • Pablo Javier Thomas Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI). Facultad de Informática, UNLP.
Palabras clave: Gobierno Abierto, Datos Abiertos, Agencias Gubernamentales, Vinculación de Datos

Resumen

En la solicitud de la beca se ha planificado un proceso metodológico de 9 actividades. Se realizó un estudio exhaustivo de la definición de Gobierno Abierto con sus pilares o principios, como también de las implicancias y beneficios que posee su aplicación en las distintas agencias gubernamentales. Posteriormente se llevo a cabo el análisis de diversos factores que influyen en la implantación del mismo.

En base a estas etapas y cumpliendo con la actividad de Difusión periódica de resultados parciales, se publicó en el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación 2018 el artículo “Modelos de evaluación de gobiernos abiertos, aplicado a los municipios de la provincia de Buenos Aires”, el cual define Gobierno Abierto con sus principios y propone un modelo de evaluación para medir el avance de los gobiernos de la provincia de Buenos Aires en este campo. El artículo fue seleccionado para ser profundizado y publicado por la editorial Springer, en este caso se extendió la aplicación del modelo a las capitales de las provincias Argentinas y a CABA. La publicación “Open Government Assessment Models Applied to Province’s Capital Cities in Argentina and Municipalities in the Province of Buenos Aires” se encuentra en la sección “Digital Governance and Smart Cities” del libro “Computer Science CACIC 2018 Revised selected paper” editado por Springer con ISBN: 978-3-030-20786-1.

Basándose en el análisis previo de Gobierno Abierto y sus servicios, se continuó con las actividades planteadas en el plan de Investigación de herramientas y la Investigación de arquitecturas. Debido al auge de la tecnología Blockchain en los últimos años, se realizó un análisis de su utilización en gobierno abierto/digital. Esta tecnología presenta importantes avances en lo que respecta a la seguridad, confiabilidad y transparencia de los datos y se presenta como una alternativa de mejora en la prestación de servicios de los gobiernos.

Con el análisis realizado en esta etapa y cumpliendo con la actividad de Difusión periódica de resultados parciales, se realizó un artículo denominado “Blockchain y gobierno digital” el cual ha sido aceptado para su exposición y publicación en el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación 2019. El mismo propone clasificar las aplicaciones en una estructura de gobierno de seis áreas y analizarlas en función de las características de Blockchain. Se determinó el avance en el uso de Blockchain relevando 70 aplicaciones relacionadas con las áreas de gobierno que se están ejecutando actualmente.

En el presente año, se avanzo en el análisis de la dificultad existente al momento de vincular los datos abiertos, aplicando un modelo a los datos medioambientales publicados por diferentes organismos, difundiendo los resultados en las Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics y en el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación 2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-08
Cómo citar
Preisegger, J. S., Pesado, P. M., & Thomas, P. J. (2021). MARCO DE ASISTENCIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO EN AGENCIAS GUBERNAMENTALES. Investigación Joven, 7(2), 556-557. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11779
Sección
Resumenes de Jornadas