MARCO DE ASISTENCIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO EN AGENCIAS GUBERNAMENTALES

  • Juan Santiago Preisegger Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC.
  • Pablo Javier Thomas Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC.
  • Patricia Mabel Pesado Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC.
Palabras clave: Gobierno Abierto, Datos Abiertos, Agencias Gubernamentales

Resumen

Objetivo General:

Investigar las características de gobierno abierto y su aplicación en las distintas Agencias Gubernamentales. Desarrollar un marco de asistencia a las Agencias de gobierno para la publicación de su información abierta.

Objetivos Específicos:

* Estudiar las potencialidades del gobierno abierto en las distintas Agencias Gubernamentales
* Analizar el impacto en la sociedad y los gobiernos ante la disponibilidad de información y experiencias de utilización del gobierno abierto en otros países.
* Investigar herramientas que asistan a las Agencias de gobierno en la publicación de sus datos.

* Desarrollar prototipo que preste asistencia a Agencias de gobierno para la publicación de su información en función de obtener el máximo nivel de apertura.

Antecedentes:
Debido a que las Administraciones Públicas no son ajenas a la evolución de las TICs y producen grandes cantidades de datos, se enfrentan a nuevos desafíos ya que se presentan diferentes formas de relacionamiento y demandas, cada vez más específicas, a las que los Gobiernos deben adaptarse y generar un profundo cambio interno en su relación con la comunidad.

Con el aumento de políticas relacionadas al gobierno digital y lo anteriormente expuesto, se generó un nuevo paradigma de la gestión pública que se dio a llamar gobierno abierto, el cual se sustenta en tres principios básicos: Transparencia, Colaboración y Participación. Estos se reflejan en múltiples estrategias, en función del país, provincia o ciudad en la que se adoptan, pero con dos ejes comunes: La apertura de datos públicos y la apertura de procesos. En el último tiempo se impulsaron diversas iniciativas a diferentes niveles de gobierno para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información pública.
La información es un dato dotado de relevancia y utilidad:
Los datos de una agencia de gobierno poseen un valor fundamental ya que los distintos sectores de la sociedad los pueden utilizar para tomar decisiones de alto nivel. Dichas decisiones podrán impactar en la vida cotidiana de la comunidad de diferentes formas.
Un dato público es cualquier dato generado en el ámbito gubernamental y que no tiene su acceso restringido por ninguna legislación específica.
Un dato abierto es un dato público disponible en un medio digital bajo una licencia abierta y con un formato estándar. Cualquier persona puede acceder a ellos, usarlos y compartirlos libremente. Deben atribuirse y compartirse con la misma licencia con la que fueron publicados.
Avances del último año:

Publicación en el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) 2018: Modelos de evaluación de gobiernos abiertos, aplicado a los municipios de la provincia de Buenos Aires.
Se propuso un modelo de evaluación del estado de avance en dicho paradigma, en un grupo preseleccionado de municipios de la Provincia de Buenos Aires, a través de las distintas herramientas relacionadas al gobierno abierto que ofrecen en sus sitios web a sus ciudadanos para el mejoramiento de sus servicios.

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Publicado
2019-04-03
Cómo citar
Preisegger, J. S., Thomas, P. J., & Pesado, P. M. (2019). MARCO DE ASISTENCIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO EN AGENCIAS GUBERNAMENTALES. Investigación Joven, 6(Especial), 173. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7095