GOBERNANZA ELECTRÓNICA MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES Y REDES SOCIALES

Autores/as

  • Rocío Muñoz Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC..
  • Patricia Mabel Pesado Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC..
  • Ariel Cristian Pasini Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC..

Palabras clave:

Gobierno electrónico, Organismos gubernamentales, Ciudades digitales

Resumen

Objetivo:
Investigar la aplicación de nuevas tecnologías en E-Government, en particular Mobile Government y redes sociales, con el fin de brindar mayores canales de comunicación y participación a los ciudadanos.
Se busca investigar sobre la utilización de dispositivos móviles en la democracia digital, analizar las tecnologías utilizadas en la actualidad para la prestación de servicios sociales, investigar sobre nuevas tecnologías informáticas para implementar políticas sociales municipales mediante soluciones informáticas, discutir y diseñar herramientas centradas en el ciudadano para brindar servicios e información, entre otras actividades.

Antecedentes:
Una ciudad digital es aquella en la que se brinda a los habitantes un conjunto de servicios digitales, utilizando recursos propios de la infraestructura de telecomunicaciones y de la informática, a fin de mejorar el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa comunidad. Ligado al concepto de ciudad digital, se encuentran los términos gobierno y gobernanza electrónica.
El término "gobierno" se define como: "acción y efecto de gobernar o gobernarse" y dentro de las definiciones del término "gobernar" se encuentra la de "dirigir un país o una colectividad política". Es decir que el término gobierno representa la acción y efecto de dirigir un país o una colectividad política.

171

La "gobernanza" se define como el "arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía."

Uniendo los conceptos se puede decir que la gobernanza está asociada al "arte o manera de dirigir un país o una colectividad política que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía."

Generalmente, se utiliza el término "gobierno" en la estructura gubernamental de un Estado (municipios, provincias, países), pero también existen gobiernos de entidades de menor envergadura que tienen cierto grado de autonomía del Estado. Dentro de este tipo de estructuras se encuentran las Universidades Nacionales Argentinas, que poseen su propio gobierno democrático interno y gozan de autonomía del gobierno político del Estado.

 

Avances del último año:

Publicación en el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2018) - Gestor de contenidos orientado a portales de organismos gubernamentales.
Resumen: Se presenta una herramienta para la generación de portales web para diferentes organismos gubernamentales. Dicha herramienta permite brindar a un conjunto de receptores la cartera de servicios que se ponen a disposición para los mismos. Se establece una estructura que debe respetarse en los portales, teniendo en cuenta factores tales como la presencia institucional y el contenido de los servicios que se brindan. La herramienta presentada permite que usuarios sin conocimientos de programación web puedan crear, modificar y personalizar portales para las diferentes organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Muñoz, R., Pesado, P. M., & Pasini, A. C. (2019). GOBERNANZA ELECTRÓNICA MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES Y REDES SOCIALES. Investigación Joven, 6(Especial), 171–172. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7089