METODOLOGÍAS Y FRAMEWORK PARA EL DISEÑO Y LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • María Lucía Violini Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI). Facultad de Informática, UNLP.
  • Patricia Pesado Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI). Facultad de Informática, UNLP.
  • Cecilia Sanz Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI). Facultad de Informática, UNLP.

Palabras clave:

Objetos de Aprendizaje, Metodologías de Diseño, Framework

Resumen

En el plan se propone, como objetivo general, investigar y desarrollar metodologías y herramientas para el diseño y la creación de Objetos de Aprendizaje (OAs). Específicamente, se propone: investigar metodologías de diseño de OAs en el ámbito nacional e internacional, investigar herramientas que permitan llevar adelante la creación de OAs, desarrollar un framework para la creación de OAs que considere un modelo metodológico acorde a las necesidades de los docentes, evaluar el framework desarrollado a partir de un estudio de casos en diferentes escenarios educativos, elaborar resultados y conclusiones.

Al momento, se registran los siguientes avances:

-Una revisión sobre Herramientas de Autor (HAs), enfocada en HAs para la creación de OAs. Se establecieron criterios que permiten definirlas y analizarlas. Se analizó, comparativamente, una selección de HAs. Se reflejaron aspectos centrales sobre HAs que pueden orientar a docentes en la creación de OAs. Asimismo, se observó la necesidad de contar con HAs que consideren carga de metadatos y empaquetamiento respetando estándares y que acompañen el diseño y la creación de OAs.

-Una revisión sobre metodologías de diseño de OAs. Se analizaron diferentes metodologías y se estableció una clasificación. Se destacó la falta de herramientas para crear OAs basadas en metodologías. En busca de atender esta necesidad, se propuso un framework, al que se denominó MarCOA, que integra las etapas de la Metodología CROA. MarCOA pretende acompañar al docente en el proceso competo requerido para crear un OA, brindando guías y ayuda.

-El diseño inicial del framework propuesto, validado mediante juicio de expertos. Se realizó el diseño del framework y, a partir de éste, se desarrolló un prototipo no funcional. Se hizo una muestra a teóricos y docentes creadores de OAs, los resultados favorables contribuyeron en la evolución del diseño.

-El prototipo de MarCOA. Se tomaron decisiones de implementación. En base al diseño validado-evolucionado, se comenzó la construcción del framework. Actualmente, todas las interfaces se encuentran implementadas, se cuenta con una versión web de MarCOA. No obstante, se está implementando la parte funcional.

-Una revisión sobre creación y uso de OAs. Se revelaron las principales motivaciones de los docentes para crear-incorporar OAs en sus propuestas educativas. Se realizó un estudio de casos que permite reflexionar sobre: metodologías, escenarios, herramientas, entornos de publicación y procesos de evaluación. Se observó un panorama positivo, en progreso, en cuanto a creación/incorporación/uso de OAs.

En vinculación con los avances, se generaron 10 publicaciones en actas de congresos: 5 con referato internacional y 5 con referato nacional.

A futuro, se planea elaborar y ejecutar un plan de pruebas sobre el prototipo estable del framework, para obtener resultados concretos sobre la usabilidad y utilidad de MarCOA. Se planifica publicar resultados de próximos avances en revistas de impacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Violini, M. L., Pesado, P., & Sanz, C. (2021). METODOLOGÍAS Y FRAMEWORK PARA EL DISEÑO Y LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE. Investigación Joven, 7(2), 562–563. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11782

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a