METODOLOGÍAS Y FRAMEWORK PARA EL DISEÑO Y LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

  • María Lucía Violini Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC.
  • Patricia Pesado Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC.
  • Cecilia Sanz Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC.
Palabras clave: Objetos de aprendizaje, Metodologías de diseño, Framework

Resumen

En el plan de trabajo de la beca se propone, como objetivo general, investigar y desarrollar metodologías y herramientas para el diseño y la creación de Objetos de Aprendizaje (OAs). A su vez, se proponen objetivos específicos: (1) investigar metodologías de diseño de OAs en el ámbito nacional e internacional, (2) investigar herramientas que permitan llevar adelante la creación de OAs, (3) desarrollar un framework para la creación de OAs que considere un modelo metodológico acorde a las necesidades de los docentes, (4) evaluar el framework desarrollado a partir de un estudio de casos en diferentes escenarios educativos, (5) elaborar resultados y conclusiones.
Al momento, de acuerdo a los objetivos propuestos, se registran los siguientes avances:

- Una revisión sobre Herramientas de Autor (HAs), enfocada en HAs para la creación de OAs. Se establecieron criterios que permiten definirlas y analizarlas. Se realizó un análisis comparativo sobre una selección de herramientas. Se reflejaron aspectos centrales sobre HAs que pueden orientar a docentes que inicien su camino en la creación de OAs. Asimismo, se observó la necesidad de contar con HAs más específicas, que consideren carga de metadatos y empaquetamiento respetando estándares y que acompañen tanto el diseño como la creación de OAs.
- Una revisión sobre metodologías de diseño de OAs. Se destacó la falta de herramientas para crear OAs que consideren metodologías. En busca de atender esta necesidad, se propuso un framework, al que se denominó MarCOA, que integra las etapas establecidas por la Metodología CROA. MarCOA pretende acompañar al docente durante el proceso competo que define CROA para crear un OA, brindando guías y ayuda.
- El diseño inicial del framework propuesto, validado mediante "juicio de expertos". Se realizó el diseño del framework y, a partir de éste, se desarrolló un prototipo no funcional. Se hizo una muestra del prototipo a teóricos de OAs y a docentes creadores de OAs, los resultados favorables obtenidos han contribuido a la evolución del diseño. Se tomaron decisiones de implementación y, en base al diseño validado-evolucionado, se comenzó la construcción del framework. Actualmente, el framework se encuentra en etapa de implementación.
- Una revisión sobre creación de OAs y su uso en contextos educativos concretos. Se revelaron las principales motivaciones de los docentes para crear OAs e incorporarlos en sus propuestas educativas. Se realizó un estudio de casos, los resultados obtenidos permiten reflexionar sobre: metodologías de diseño, tipos de escenarios de diseño, herramientas de desarrollo, entornos de publicación y procesos de evaluación. Se observó un panorama positivo, en progreso, en cuanto a creación e incorporación/uso de OAs.

En vinculación con estos avances, conforme a los resultados obtenidos, se generaron 7 publicaciones en actas de congresos: 4 con referato internacional y 3 con referato nacional.

A futuro, una vez alcanzado el prototipo funcional estable del framework, se pretende elaborar y ejecutar un plan de pruebas, hacer un estudio de casos y arribar a resultados concretos sobre la usabilidad y utilidad de MarCOA. Se planifica publicar resultados de próximos avances en una revista de impacto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-03
Cómo citar
Violini, M. L., Pesado, P., & Sanz, C. (2019). METODOLOGÍAS Y FRAMEWORK PARA EL DISEÑO Y LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE. Investigación Joven, 6(Especial), 176-177. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7100