GOBERNANZA ELECTRÓNICA MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES Y REDES SOCIALES

  • Rocío Muñóz Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI). Facultad de Informática, UNLP.
  • Patricia Pesado Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI). Facultad de Informática, UNLP.
  • Ariel Pasini Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI). Facultad de Informática, UNLP.
Palabras clave: Gobernanza Electrónica, Redes Sociales, Dispositivos Móviles

Resumen

En este período se comenzó con el plan de beca, seleccionando y analizando bibliografía relacionada con gobierno electrónico y estudiando las prácticas llevadas a cabo en la actualidad con respecto a las aplicaciones de gobierno, buscando mejorarlas y aplicar nuevas herramientas.

En este marco, en el año 2018 se realizó la publicación de un artículo en el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC), el cual presenta una herramienta para la generación de portales web para diferentes organismos gubernamentales permitiendo brindar, a un conjunto de receptores, la cartera de servicios que el organismo pone a su disposición. El nombre de dicho artículo es “Gestor de contenidos orientado a portales de organismos gubernamentales”.

Al mismo tiempo, se continuó trabajando en un Proyecto de Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias de la Pcia. de Bs. As (PIT-AP-BA) de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) iniciado años atrás, denominado “Herramientas para el desarrollo y la entrega de servicios públicos digitales de acción social para municipios bonaerenses”. Se trabajó en conjunto con las municipalidades de La Plata y Bahía Blanca buscando diseñar e implementar un instrumento para analizar el contexto local de servicios sociales.

Otra de las actividades llevadas a cabo en este período, y según lo planificado, fue el análisis de sistemas de votación actuales y la realización de sistemas de votación por internet para distintos organismos como la Caja de Previsión Social para Profesionales de las Ciencias Farmacéuticas de la Provincia de Buenos Aires (CAFAR) y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires (CPCIBA).

En el año 2019 se realizó un artículo donde se hizo un análisis de diversos municipios de Argentina y se presentó una taxonomía para clasificar las aplicaciones móviles desde un punto de vista comunicacional. Dicho artículo, denominado “Taxonomía para aplicaciones móviles de servicios de gobierno en municipios de Argentina”, fue aceptado para su exposición y publicación en CACIC 2019 y fue elegido como paper destacado para publicar en Springer.

Desde principios del 2019 me encuentro formando parte del proyecto CAP4CITY – “Strengthening Governance Capacity for Smart Sustainable Cities” el cual está co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-08
Cómo citar
Muñóz, R., Pesado, P., & Pasini, A. (2021). GOBERNANZA ELECTRÓNICA MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES Y REDES SOCIALES. Investigación Joven, 7(2), 554-555. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11778
Sección
Resumenes de Jornadas