LA COMUNICACIÓN EN EL CORO. ANALIZANDO LA EXPERIENCIA INTERSUBJETIVA ENTRE COREUTAS Y DIRECTOR COMO CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE SENTIDO

  • Manuel Alejandro Ordás Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Artes, UNLP.
  • Isabel Cecilia Martinez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Artes, UNLP.
Palabras clave: Comunicación, Practica Coral, Intersubjetividad

Resumen

El estudio de la práctica coral como experiencia corporeizada en el campo de las ciencias cognitivas de segunda generación incorpora nuevos enfoques relativos al estudio de los modos de construcción de sentido en los diversos contextos de práctica social de la música. En nuestro caso, las claves multimodales de la interacción entre individuos que regulan la comunicación intersubjetiva del coro. La necesidad de avanzar en el desarrollo del conocimiento en las temáticas de nuestro objeto de estudio permitirá entender mejor los vínculos entre los aspectos musicológicos, psicológicos, pedagógicos y filosóficos de la experiencia musical.

Esta investigación se enfoca en la comunicación intersubjetiva entre los participantes del coro, particularmente en el estudio de su aspecto multidireccional mediante (i) la realización de estudios que profundizan la metodología de los análisis sonoro-kinéticos en la performance coral con el empleo de estímulos de diferente carácter musical; (ii) la realización de aportes a la pedagogía de la dirección coral desde una perspectiva de segunda persona a partir de la construcción de un marco teórico revisado con bibliografía actualizada; y (iii) la discusión de las ontologías de coro, revisando histórica y socialmente el modelo cultural del coro y del director con vistas a una reformulación en tanto práctica de significado desde una perspectiva decolonial.

El timing expresivo, a través de la coordinación temporal y la expresividad, es un componente esencial de la comunicación entre el director y el coro. Ha sido estudiado tanto desde la perspectiva del director (Ordás & Martínez, 2019) y del coreuta dentro de la cuerda (Ordás & Martínez, 2017; Ordás & Martínez, 2018; Ordás, 2018) en términos de parámetros físicos de los gestos de dirección, como desde la perspectiva del observador (Ordás & Martínez, 2013; Ordás, Martínez, & Alimenti Bel, 2014), en términos de evaluación de la expresividad musical comunicada. Sin embargo, es necesario comprender mejor el rol de los diferentes factores que influyen en la comunicación del director y los coreutas sobre el timing expresivo.

La variabilidad temporal es una característica central de la interpretación musical. En el caso de la música coral, las diferentes frases de la obra se interpretan de forma multivocal en el tiempo. Proponemos que la variabilidad es lo que caracteriza la actividad interna de la interpretación cantada de la obra coral, o, en otras palabras, lo que es aparentemente homogéneo, internamente resulta ser bastante variable.

Los estudios realizados hasta la fecha abren nuevos puntos de partida para continuar investigando la práctica coral. Asimismo, aportan a una continua reflexión, discusión, y reformulación de determinados supuestos relativos a la pedagogía de la dirección coral echando luz sobre nuevas perspectivas de análisis de la práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-09
Cómo citar
Ordás, M. A., & Martinez, I. C. (2021). LA COMUNICACIÓN EN EL CORO. ANALIZANDO LA EXPERIENCIA INTERSUBJETIVA ENTRE COREUTAS Y DIRECTOR COMO CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE SENTIDO . Investigación Joven, 7(2), 69-70. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11816
Sección
Resumenes de Jornadas