Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social

Autores/as

  • María Marchiano Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM).
  • Isabel Cecilia Martínez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM).

Palabras clave:

música, experiencia, movimiento, interacción, metáfora, fiesta electrónica

Resumen

El plan “Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social” de beca doctoral 2018-2023 indaga sobre el rol (i) del movimiento, (ii) las conceptualizaciones metafóricas y (iii) los vínculos interpersonales en la cognición musical corporeizada. Estos aspectos son generalmente considerados contextuales por las disciplinas dominantes en el estudio científico de la música, pero desde hace dos décadas se han convertido en el objeto de estudio central de la psicología de la música. La experiencia en fiestas de música electrónica fue estudiada como un caso idóneo para la indagación sobre estas áreas de la cognición, principalmente por la centralidad del baile en este contexto de práctica musical. Hasta el momento se ha realizado un trabajo etnográfico en fiestas de la ciudad de La Plata, un estudio microanalítico de la música y el movimiento del público en registros audiovisuales tanto preexistentes como ad hoc, y entrevistas a DJs y asistentes asiduos a fiestas. Los resultados que
obtuvimos muestran que (i) los movimientos están vinculados con la música por sincronizaciones temporales en varios niveles, tanto a nivel de la métrica como de la macro-forma musical, (ii) los vínculos entre la performance del DJ, los estados psicológicos atravesados durante el baile y la música son conceptualizados a partir de metáforas comunes que establecen relaciones causales complejas entre las 3 áreas, (iii) hay movimientos comunes entre las personas, que conforman una forma o género de baile propio de la música electrónica, y la elección de la música por parte del DJ durante la fiesta es dependiente de cuánto baila el público con esa música. Esta investigación constituye un aporte sobre la experiencia corporal e interpersonal a la discusión de las ontologías de la música (con aplicaciones potenciales en diversos ámbitos de desarrollo musical como la pedagogía de la música o la práctica profesional del DJ), como también a la discusión filosófica sobre el dualismo mente/cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Marchiano, M., & Martínez, I. C. (2023). Música, movimiento y construcción participativa de sentido: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social . Investigación Joven, 10(3), 55–56. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15708

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>